La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Valdepeñas redujo un 31% su presupuesto del 2011, con un total que ascendió a 478.683 euros, lo que supone un ahorro de 207.697 euros en relación al año anterior. Así lo ha señalado esta mañana la Teniente alcalde de Festejos y Coordinación General, María José Ruiz, que explicó que los festejos “hay que mantenerlos, pero con austeridad” y que “las prioridades del Gobierno municipal están en los servicios sociales, crear empleo o ayudas en las ayudas de emergencia. Hay familias que lo están pasando muy mal y no llegan a final de mes y aunque las fiestas también son importantes ahora tenemos otras prioridades”, afirmó.
Ruiz quiso añadir que el Ayuntamiento “se gestiona como una casa” y por tanto en el presente año “se mantendrá esta tendencia” con las políticas de ahorro en materia de festejos, que recordó se vienen realizando desde hace tres años. En este sentido apuntó que la ubicación de la Feria de Agosto se trasladará a las parcelas de la zona norte –detrás de HiperSimply- con el objetivo de ahorrar 120.000 euros en la instalación del transformador de la luz y se reducirán días de las Fiestas del Vino que, “previsiblemente y dependiendo de la situación”, se fijarían del 3 al 8 de septiembre.
Actuaciones
En cuanto a las actuaciones destacadas desde la Concejalía de Festejos en 2011, María José Ruiz indicó que las Fiestas del Vino contaron con un presupuesto de 260.000 euros, lo que supuso un ahorro de 83.700 euros respecto al año anterior, y de las cuales puso en valor la alta participación en los conciertos de Merche que congregó a más de 6.000 personas y de Diego Martín con más de 5.000 espectadores, además del espectáculo de La Copla al que asistieron más de 3.000 personas. También quiso subrayar el éxito del espectáculo infantil, concurso de platos típicos, concurso de limoná y el amplio dispositivo de seguridad formado por 1006, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Ambulancia del Sescam y 21 miembros de seguridad privada cada noche.
En las fiestas navideñas Ruiz destacó la nueva iluminación en las calles Escuelas, Real, Virgen y Juan Alcaide, además de los motivos navideños de la Avda. 1º de Julio y Casa Consistorial, árboles de luz o inauguración de la Pista de Educación Vial en el Parque Amapola. La participación destacó una vez más en el salón infantil ‘Chicolandia’ que recibió 14.000 visitas y el tren neumático al que se subieron 2.985 pasajeros.
En Carnaval 1.432 personas participaron en el desfile de Carrozas y Comparsas y la recaudación de la carpa que ascendió a 5.455 euros fue destinada a la mini-residencia de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA). En cuanto a la Feria de Agosto destacó la adjudicación de 63 parcelas para la instalación de la feria y la negociación del Mercado Medieval que este año se consiguió a “coste 0” para el Consistorio.