La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos recogió 6,5 millones de kilos de aceituna esta campaña, superando sus previsiones, y elabora como novedades “coupages” de aceites de oliva virgen extra y Aceite Ecológico
El director de “Amar en tiempos revueltos”, Eduardo Casanova, y varios actores de la serie de TVE-1, así como los productores, acudirán el próximo 24 de febrero a la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) a la entrega de los VII Premios “Vinos Ojos del Guadiana”, unos galardones creados para reconocer la labor de empresas, instituciones y profesionales que se han distinguido en sus respectivas responsabilidades en beneficio de la sociedad.
Estos premios se entregarán en el hermoso complejo de “El Mirador de La Mancha”, premio Especial de Turismo de Castilla-La Mancha, a partir de las 20,30 horas y contará con la presencia de destacadas personalidades del mundo agrario, económico y social de la provincia y la región.
Junto al director Eduardo Casanova, se espera la presencia de Nadia de Santiago (Asunción en la serie), Manuel Baqueiro (Marcelino) y José Antonio Sayagués (Pelayo), entre otras personas del equipo de “Amar en tiempos revueltos” y la productora Diagonal TV (Endemol).
En esta séptima edición de los premios, se reconocerá además con el Premio de Cultura; a la jugadora de la selección nacional de balonmano femenino, la bolañega Macarena Aguilar, bronce en el pasado Mundial de Balonmano, con el premio de Deporte; Cáritas España, con el de Solidaridad; la ICRDO La Mancha, el premio Agrario, y a la Asociación Coros y Danzas “Virgen de la Sierra”, recibirá el reconocimiento local.
BALANCE DE ACEITUNA, MUCHO MEJOR DE LO ESPERADO
La Cooperativa El Progreso acaba de terminar su cosecha de aceituna, en las variedades Arbequina, Cornicabra y Picual, que ha superado las previsiones previstas en principio. Según comenta su presidente Cesareo Cabrera, “pensábamos coger unos 5 millones de kilos y al final la cifra ha superado los 6,5 millones de kilos, casi una cosecha normal, habiéndose recogido un producto de gran calidad”.
Cabrera realiza un balance muy positivo de esta campaña, y “espera que se abra el mercado de la exportación y puedan subir los precios del aceite de oliva”.
Este año, El Progreso incluirá dos novedades en materia oleícola, ya que con la cosecha de la nueva variedad arbequina, la almazara está elaborando interesantes coupages de aceite de oliva, ya que el dulzor de la arbequina resta picor y amargor a picual y cornicabra, dando un aceite muy equilibrado y de gusto del consumidor. Otra novedad es que elaboran Aceite Ecológico por primera vez, para el exquisito mercado europeo, y lo quieren comercializar en envases más pequeños de tamaño, de medio litro o un litro.
Esta campaña, El Progreso ha observado que “será necesario ampliar la almazara en su sección de molturación, algo que estamos estudiando en el Consejo Rector, por la fuerte entrada a diario de aceitunas, al haberse mecanizado la recogida del producto”. El Progreso, acogida a la denominación de origen Aceite Montes de Toledo de aceite de oliva virgen extra, cuenta con 1.500 socios oleicultores, y bajo la denominación de Olirrubia, elabora y comercializa aceite de oliva virgen extra con aceituna de las variedades cornicabra y picual seleccionadas en estado óptimo de maduración. Igualmente comercializa la marca El Progreso.