El 11 de febrero es el Día Europeo del 112. Su finalidad, dar a conocer el número de emergencias único europeo. Un número que puede salvar vidas y aumenta la protección de los ciudadanos de la Unión Europea, sirviendo como un sistema de apoyo importante para todos.
Desde su puesta en marcha en el año 2001, con un modelo que responde a la voluntad de integrar en una misma acción coordinadora a todos los organismos competentes en la resolución de emergencias, ha consolidado el arraigo entre la ciudadanía y se ha ganado un justo aprecio entre los usuarios, tal y como se evidencia en los resultados de las encuestas de satisfacción que realizan.
Hasta el 31 de diciembre de 2011, se han atendido más de 22 millones de llamadas a través de la línea 112. De ellas, 4.601.357 se consideran `procedentes´ al encuadrarse dentro de los compromisos y objetivos del Servicio de Atención a Urgencias 112, que están explicitados en su Carta de Servicios. Un importante volumen de actividad constituido por un abanico de situaciones de diverso carácter: sanitario, social, de seguridad, de extinción, de salvamento o, en muchos casos, con perfiles múltiples.
Con estos datos generales de fondo, cabe individualizar tres breves notas, por su significación en relación con la puesta en marcha del 112, el conocimiento y la confianza de la ciudadanía en los diversos servicios de urgencia:
· Actualmente, el número de llamadas procedentes se ha estabilizado en el entorno de las 600.000 anuales.
· Se ha producido una constante reducción de las llamadas no procedentes. Un logro muy significativo asociado a las medidas implementadas en los sistemas y procedimientos de gestión y, también, a la mayor concienciación sobre el buen uso de una línea de urgencias por parte de la ciudadanía.
· El 43% de las comunicaciones encuentran su origen en organismos, entidades o servicios competentes en el ámbito de la urgencia, haciendo visible el importante papel adquirido en la coordinación global.
Por todo ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha desea aprovechar esta ocasión para destacar una labor que ha trascendido de la mera atención de urgencias a través de una línea telefónica de uso gratuito y universal, para convertirse en un referente en la coordinación integral en situaciones de emergencia, con especial relieve en las que, al adquirir naturaleza extraordinaria, requieren la activación de un plan de protección civil.
Una realidad que, más allá de las frías cifras, encuentra soporte en una labor especializada, llevada a cabo a tiempo completo por un colectivo de profesionales cualificados en los diversos ámbitos de la gestión de urgencias y emergencias, con diversa dependencia orgánica, y que en el Día Europeo del 112 estarán, como cada día, al otro lado del teléfono.