Así lo ha anunciado la concejal, Mari Carmen Torija, que indicaba que las apuradas circunstancias de muchas familias aconsejan hacerlo así en vez de repartirlo de forma menos periódica, tal y como sucedió en 2011. Estas ayudas se destinan a casos especialmente graves y se dedican a gastos de alimentación.
La concejal de Servicios Sociales, Mari Carmen Torija, ha anunciado que la asignación de las Ayudas de Emergencia Social se hará de forma mensual. Esa es la propuesta que llevará a la comisión municipal del área y que confiaba se apoyará. Torija recordaba que el pasado año el reparto de estas ayudas se realizó en abril, septiembre y octubre y entendía que las apuradas circunstancias de muchas familias aconsejan a que se puedan valorar sus necesidades mes a mes.
La concejal de Servicios Sociales explicaba que esta partida, que sufraga la Diputación Provincial, asciende a algo más de 16.000 euros y que se destina a familias que «lo está pasando realmente mal». No en vano, entre sus requisitos se permite como máximo ingreso por unidad familiar el cobro del subsidio por desempleo. El dinero se puede utilizar para gastos en medicamentos o en algunos casos para los pagos de alquiler o de facturas de electricidad o agua, aunque en Daimiel lo entregamos casi siempre para compras de alimentos.
En esta entrevista en la emisora municipal, Torija también se ha referido a la nueva prórroga que se ha aprobado para el mantenimiento de los centros de mujer regionales. Compás de espera hasta finales de febrero donde se fijará un nuevo modelo de gestión, según anunció el portavoz del Ejecutivo regional, del que la responsable de Mujer decía no tener de momento información al respecto.
A esa mismas fechas habrá que esperar para conocer la nueva convocatoria del PRIS. En este sentido, Torija deducía que si entre los primeros ajustes se decidió suprimir la figura del SAMI ahí se incluirá de qué forma se va a reasignar ese servicio. Se saldrá de dudas en marzo y hasta entonces, las trabajadoras sociales encargadas del PRIS están reforzando otras tareas de la delegación. La concejal de Servicios Sociales también ha recordado que ya se pueden tramitar las valoraciones de la Ayuda a Domicilio en Dependencia. Con ello se pretende que los usuarios que recibían hasta diez horas en Básica, «cuando el límite es de cuatro horas», se acojan al aumento de horas consignado en Dependencia.
Por otro lado, Mari Carmen Torija ha avanzado que prácticamente están cerradas las actividades de carnaval para niños y mayores. Los primeros volverán a disfrutar de su Feria Infantil lunes y martes (20 y 21 febrero) en horarios de mañana y tarde, mientras que los segundos disfrutarán de su día antes de lo que venía sucediendo. Tras la reunión que mantuvo con el Consejo de Mayores, Torija confirmaba que se ha trasladado del Miércoles de Ceniza al lunes de esa semana ya que «daba un poco de reparo salir disfrazado cuando se estaba ya en Cuaresma».
Así las cosas, por la mañana la Rondalla le cantará unas coplillas al Alcalde, y por la tarde, a partir de las cuatro y media, el Centro de Mayores abrirá sus puertas para celebrar un concurso de disfraces, que estará amenizado por un dúo musical. La concejal resaltaba que se haya elegido el propio centro, una atención a la demanda de los mayores que «prefieren no tener que desplazarse a la Carpa o al Pabellón».
Finalmente, Torija comentaba que la entrega de los premios «Igualdad» y «Misionero Eusebio Ortega Torres» se llevará a cabo en un acto conjunto en el teatro Ayala y que pronto se sabrá la fecha elegida.