El vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, ha anunciado hoy una batería de iniciativas parlamentarias una vez que de inicio el próximo periodo ordinario de sesiones, en febrero, para conocer «el verdadero alcance de la intención, expresada por Cospedal y el consejero de Educación, Marcial Marín, de potenciar la enseñanza privada y concertada en detrimento de la educación pública de nuestra comunidad autónoma».
Según Moreno, lo que se ha visto hasta ahora en la Educación de los dos Planes de Recortes de Cospedal es «solo la punta del iceberg. Despidos de interinos en la Enseñanza Secundaria, parón en las sustituciones y la cobertura de las vacantes o paralización de determinadas obras en localidades como Alcázar de San Juan o Tarancón. Pero los recortes duros están de verdad están todavía por llegar».
Por este motivo, ha indicado que los socialistas intentarán, en el Parlamento regional, que el Gobierno regional explique y concrete «qué recursos van a quitarle a la escuela pública para dárselos a la privada y a la concertada». Ha añadido que «la cosa no pinta bien, porque en el proyecto de Ley en el que, entre otras, modifican la Ley de Educación aprobada en el año 2010, ya suprimen la gratuidad de los libros de texto o del transporte escolar y abren la puerta a la posibilidad de cerrar centros públicos en los municipios más pequeños de nuestro medio rural».
El dirigente socialista ha señalado que «nadie que no crea en la Enseñanza pública ve como un problema que Castilla-La Mancha fuera, bajo el mandato del Presidente Barreda, la comunidad autónoma en la que más alumnos estudiaran en la pública. Esto, lo que viene a demostrar es que las políticas de recortes de Cospedal tienen más que ver con la imposición de un modelo ideológico ultraliberal que con la crisis económica que padecemos», concluyó.