Agustín Jiménez, trabajador de Adif, ha presentado hoy en Ciudad Real el primer diccionario bilingüe que se publica en España de términos específicos ferroviarios utilizados por el personal que se dedica a las tareas de construcción, mantenimiento y explotación del servicio de electrificación.
La Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real ha acogido hoy la presentación del “Diccionario técnico de electrificaciones ferroviarias” que ha sido presentado durante un acto que ha contado con la presencia del Director de Energía de la Dirección de Operaciones e Ingeniería de la Red Convencional de Adif, Manuel Carmona y el Director de la Dirección de Operaciones e Ingeniería de la Red de Alta Velocidad de Adif, Tomás Vega.
Agustín Jiménez ha recopilado en esta publicación cerca de 500 páginas, más de 1894 términos y vocablos específicos relacionados con el servicio de electrificación de la red de Ferrocarriles Españoles, hasta ahora inéditos en el mundo de los trenes en España, definidos en castellano y traducidos al inglés, y que se dividen en cuatro grandes bloques: Líneas de alta tensión de alimentación a las subestaciones, Subestaciones de tracción eléctrica, Líneas aéreas de contacto y Telemandos de energía.
Según ha explicado el autor durante la presentación del diccionario, el objeto de este libro es que sirva de base como introducción a todo aquel que quiera dar los primeros pasos en el mundo de la electrificación ferroviaria, que podrá disponer de un gran libro de consulta.
Jiménez ha subrayado que el diccionario ha permitido recuperar aquellas palabras del ‘argot’ que sin tener un carácter técnico han sido utilizadas tradicionalmente y cotidianamente por los agentes que fueron pioneros en la construcción y el mantenimiento de las antiguas instalaciones ferroviarias españolas, si bien estas palabras solo representan sobre un 2% de la totalidad de términos o palabras definidas en el libro.
El autor ha explicado que en el diccionario también se han definido algunas palabras básicas de sectores o especialidades relacionadas con el ferrocarril y de uso general que, sin ser implícitamente de electrificación, ha considerado necesarias por ser utilizadas habitualmente en el entorno de los trabajos cotidianos.
En cualquier caso, Agustín Jiménez ha recordado que este diccionario no es un trabajo cerrado y definitivo, sino, el punto y seguido de una obra que espera seguir madurando con la inclusión de nuevos términos que puedan ampliarlo y perfeccionarlo, en caso de que haya nuevas ediciones.
Agustín Jiménez ha señalado que con en este diccionario ha querido dejar escrito una buena parte de la experiencia acumulada en sus años de profesional, que espera resulte una pieza fundamental para las generaciones presentes y futuras, tanto para el ámbito específico de la especialidad, como para los técnicos ferroviarios en general.
Para éste, ha sido fundamental en la confección del diccionario el apoyo recibido por los máximos responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que han apostado por su publicación, como también lo ha sido la colaboración que le ha prestado Antonio Ruiz para llevar a cabo la traducción de los textos.
Manuel Carmona, director de Energía de la Dirección de Operaciones e Ingeniería de la Red Convencional de Adif, ha recordado durante la presentación de la obra la trayectoria profesional de Agustín Jiménez, quien empezó su andadura ferroviaria como militar en prácticas de la 15ª Promoción de Zapadores en el servicio de “Línea Electrificadas”.
Carmona ha señalado que el diccionario que ahora se presenta es para él una “obra de coleccionismo” que pone al alcance de los amantes del mundo ferroviario una extraordinaria información, que es esencial para conocer uno de los aspectos más importantes relacionados con las infraestructuras ferroviarias.
Por su parte, Tomás Vega, Director de Operaciones de la Dirección de Operaciones e Ingeniería de la Red de Alta Velocidad, ha destacado que “es difícil hoy en día encontrar a personas que estén dispuestas a transmitir sus conocimientos y experiencias a otros”, algo que ha realizado Agustín Jiménez, “con el único propósito de facilitarles su labor y evitar que tengan que partir de cero”.
Vega ha afirmado que este diccionario técnico especializado tiene un gran valor, no sólo por su rigor técnico, sino por que con él se logra preservar y se protege una parte importante del conocimiento ferroviario español.