El catedrático del Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Francisco Ruiz González ha publicado recientemente un estudio en el que realiza un análisis exhaustivo de la producción científica llevada a cabo por la Universidad regional, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. El estudio, que abarca los primeros 25 años de vida de esta institución, con especial atención al último quinquenio comprendido entre 2006 y 2010, informa del número artículos científicos publicados en revistas internacionales y cuántas veces han sido citados, así como el peso que ocupa a nivel nacional e internacional.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) publicó en su primer cuarto de siglo de vida 5.797 artículos científicos en las principales revistas internacionales, lo que supuso un 1,11% del total nacional y casi el 1,77% en 2010 y el 0,66 por mil del total mundial con 770 documentos. Esto ha llevado a la Universidad de Castilla-La Mancha a ocupar la posición 18 en el ranking español –la 17 si sólo se tiene en cuenta las universidades– por número de artículos indexados en WOS (antigua ISI y principal fuente bibliométrica mundial gracias a su índice para clasificar y valorar revistas científicas)
Esta es una de las principales conclusiones extraídas del ‘Estudio Bibliométrico sobre la Producción Científica en la UCLM’ realizado por el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Francisco Ruiz, en el que ofrece una visión cuantitativa y cualitativa de la producción científica de esta institución académica y deja ver cómo la misma ha conseguido posicionarse entre las instituciones más significativas en la investigación científica y tecnológica española.
El estudio presenta una panorámica general de la cantidad y características de la producción de la UCLM en sus primeros 25 años de existencia, con especial atención al último quinquenio 2006-2010; muestra su evolución según ramas y disciplinas y repara en aquellas categorías WOS en las que la UCLM es más competitiva a nivel nacional e internacional; y revisa los recursos disponibles en la institución para I+D.
Según este documento, el primer artículo indexado en WOS y asignado a la Universidad regional se publicó en la revista Heterocycles en diciembre de 1986 y fue obra de cinco autores distintos entre los que figuraba Enrique Díez de la UCLM. Desde entonces hasta diciembre de 2010 el número de artículos ha ido incrementándose y aquel documento solitario se convirtió en 21 cuatro años más tarde, superó el centenar por primera vez en 1997 y en 2010 llegó a los 770, doblando casi la de sólo cinco años antes.
En términos cualitativos, la calidad de una publicación se evalúa de manera indirecta en base a su impacto, es decir, el número de citas que ha recibido desde otras publicaciones. A este respecto, según el estudio del profesor Ruiz, el artículo de mayor impacto en la historia de la UCLM, con 1.697 citas se publicó en mayo de 1995, versaba sobre la computación cuántica y fue firmado por Peter Zoller de la Universidad de Innsbruck (Austria) y el entonces profesor de Física en el Campus de Ciudad Real y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2006, Juan Ignacio Cirac.
Tiempo después, entre 2006 y 2010 se publicaron en la UCLM 3.139 artículos, que han sido citados hasta la fecha 19.554 veces, lo que significa un factor de impacto de 6,2 citas por artículo. De este conjunto, casi 7 de cada 10 artículos fueron realizados en colaboración con investigadores externos a la UCLM: casi un 35% de organizaciones extranjeras y un 34% de españolas.
Igualmente, el estudio concluye que la UCLM demuestra su carácter generalista en sus resultados de investigación por ramas del saber. Así, en el último quinquenio el peso sobre el total nacional oscila entre el 2,98% en Ingeniería y Tecnología y el 0,98% en Ciencias de la Salud y Medicina; mientras que en cifras absolutas, la mayor producción corresponde a Ciencias Experimentales y Exactas con 1.996 artículos y la menor a Humanidades y Arte con 76. En este apartado, el documento detalla que en la historia de la UCLM la cifra total de artículos se ha duplicado cada lustro y aclara que si hay diferencias entre unas y otras se debe a la falta de hábito en publicar trabajos en Ciencias Sociales y Humanidades y Arte; o a la creación tardía de la comunidad universitaria en Ciencias de la Salud y Medicina.
Asimismo, el documento detalla que entre los años 2006 y 2010 los investigadores de la UCLM publicaron artículos en las 37 disciplinas temáticas en que WOS desglosa las publicaciones, superando el centenar en 17. En este contexto, las disciplinas que más peso tienen en el contexto español, con más de un 3% de artículos sobre el conjunto nacional, son Ingeniería Civil y Arquitectura, Informática, Ciencias Medioambientales y Ecología, e Ingeniería Química. Además, en siete disciplinas la Universidad regional se sitúa entre las diez primeras organizaciones españolas en lo que a número de artículos científicos se refiere. A nivel mundial, las que tienen un mayor peso relativo superando el 1,5 por mil son Informática, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Ciencias Medioambientales y Ecología.
Recursos humanos en I+D
Por otro lado, el estudio afirma que la plantilla de investigadores de la UCLM tiene un peso relativo a nivel español similar al que presenta en producción científica.
Según los datos en el recogidos, en diciembre de 2010 la plantilla de Personal Docente e Investigador de la UCLM lo formaban 2.455 profesionales: 1.871 a tiempo completo y 1.050 doctores a tiempo completo; lo que supone un incremento del 20% en la plantilla y de un 75% en doctores a tiempo completo con respecto a siete años atrás, lo cual refleja la mejora cualitativa de la producción científica de la institución académica.