El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan suprime la Feria de los Sabores para destinar el dinero a «políticas sociales»

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha anunciado que en 2012 no se organizará la Feria de los Sabores que venía celebrándose desde hace años en primavera. Según indicó, la partida presupuestaria inicial de este evento gastronómico tenía una base de 150.000 euros, «aunque el gasto final derivado de la celebración siempre ha superado con creces esa cantidad». Según Ortega, este año, «debido a la urgencia de atención a las personas, ese dinero se desviará a la Concejalía de Servicios Sociales para que la Ayuda a Domicilio y otras necesidades asistenciales estén cubiertas».

En este sentido, Ortega ha asegurado que desde este próximo lunes 16 la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan volverá a prestar el 100% de las horas del servicio de Ayuda a Domicilio, tal y como venía ocurriendo hasta el pasado día 1 de enero.

Ortega subrayó que la decisión responde al interés del equipo de Gobierno por priorizar la atención a las personas que lo necesitan por encima de otros gastos que no son imprescindibles. En este sentido, dado que la restitución de las horas suprimidas conllevará un gasto económico para el Consistorio, se ha decidido este año no organizar la Feria de los Sabores. “Ante necesidades más urgentes este equipo de Gobierno tiene la obligación moral de suprimir la Feria de los Sabores para favorecer a las personas que necesitan otro tipo de recursos municipales de forma más prioritaria”, afirmó.

Según el alcalde, «esto no significa en ningún caso la eliminación de la feria, sino que el equipo de Gobierno la recuperará previsiblemente en 2013 y quizá decida a partir de entonces darle un carácter bienal». “La Feria de los Sabores es importante para el desarrollo económico y el turismo, pero hay prioridades, como es atender a las personas que más lo necesitan; esto es más importante que realizar una feria con un coste económico en detrimento de un servicio de atención”, aseguró el alcalde, quien añadió que espera que desde la oposición «no se utilice este tema para hacer demagogia y que apoye la medida por el bien de los ciudadanos».

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, María José Fernández Salido, subrayó que desde que la Junta dio a conocer el recorte en el servicio de Ayuda a Domicilio el Ayuntamiento ha estado analizando de qué forma poder continuar prestándolo en las mismas condiciones que hasta ahora. Además, recordó que desde el principio dijo que «la supresión de las horas afectadas tendría carácter temporal, hasta ver con qué partidas presupuestarias se podría contar». En este punto, agradeció a todos sus compañeros del equipo de Gobierno «que hayan entendido que la atención a las personas es prioritaria», y especialmente reconoció la generosidad de la concejal de Turismo, María Jesús Pelayo, de la que depende directamente la Feria de los Sabores. “Mis compañeros del equipo de Gobierno se han puesto al lado de la Concejalía de Servicios Sociales”, subrayó.

Asimismo, dijo «no entender» qué criterios había seguido el anterior equipo de Gobierno socialista para conceder las horas de Ayuda a Domicilio «y para reconocer o no la situación de dependencia de los usuarios». Así, destacó que, analizando algunos casos de personas que iban a perder el servicio por no tener reconocido el nivel de dependencia, comprobó que «había algunas personas mayores que sí presentaban las condiciones para ser consideradas dependientes y no deberían haberse visto afectadas por este recorte temporal de las horas». Por ello, anunció que la Concejalía de Servicios Sociales hará una revisión “persona por persona” de la situación de cada usuario porque “muchos de los no dependientes deberían estar entre los dependientes”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img