El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado por «rotas temporalmente» las negociaciones del Acuerdo Marco del Personal. Según una nota de prensa municipal, «los sindicatos, en la reunión de hoy, han rechazado la propuesta presentada por el equipo de Gobierno que contempla la jornada laboral de 37,5 horas, así como la supresión de la bolsa de horas de la Policía Local y el cobro por asistencia a juicios de los agentes, que se retribuiría en descansos».
La concejala de Recursos Humanos y Personal, Fátima de la Flor, considera que «la propuesta presentada es razonable y asumible por los sindicatos, pues en todo momento se ha buscado que los ajustes presupuestarios a los que se ve obligado a hacer el Ayuntamiento a causa de la crisis afecten lo menos posible a los funcionarios para lograr una mayor equidad en todos los colectivos que trabajan en el Ayuntamiento“.
En este sentido, y en el caso de la nueva regulación del complemento de disponibilidad del que gozaba la policía local, fijado en 50 euros la hora extra, «lo que se ha pretendido es hacer una bolsa de servicios extraordinarios para refuerzo, abierta a todos los trabajadores del Consistorio y no sólo al colectivo policial para lograr así una mayor equidad entre todos los trabajadores municipales», dice la concejala.
Además, la edil considera que “la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno también mejorará la gestión de los servicios municipales, respetando los turnos de descanso y la conciliación de la vida familiar y laboral». De la Flor se ha mostrado «confiada» en que las negociaciones del Acuerdo Marco puedan retomarse próximamente, «pues las posturas están muy cercanas en la mayoría de las cuestiones».
Respuesta sindical
Por su parte, Los sindicatos CC.OO., U.G.T., CSIF, S.P.L. y U.S.O, representantes de todos los funcionarios del Ayuntamiento de Ciudad Real, fundamentan su postura en un nuevo comunicado, similar a los emitidos recientemente, que reproducimos íntegramente:
Los sindicatos CC.OO., U.G.T., CSIF, S.P.L. y U.S.O, representantes de todos los funcionarios del Ayuntamiento de Ciudad Real, ante la negativa del Equipo de Gobierno de consensuar el nuevo Acuerdo Marco para 2012 , quieren exponer:
1- Es inaceptable que en la negociación del nuevo Acuerdo Marco, el Equipo de Gobierno no haya actuado de “Buena Fe”, ya que ha iniciado una serie de recortes sociales y laborales a sus funcionarios, sin explicar aún el “ahorro”, tan importante que van ha obtener con ellos. Tampoco actúan de “Buena Fe”, porque cada vez que se llega a algún acuerdo en materia social, nos sorprenden en la siguiente Mesa cambiando de manera unilateral los nímios acuerdos alcanzados, siendo esto, la tónica general en todas las negociaciones incluyendo la última celebrada el 27/12/2011.
Los sindicatos firmantes nos hemos visto impotentes para negociar, con una serie de Concejales que no son capaces de mantener su palabra ni 48 horas, quedando abocados a la negativa de una firma imposible de estampar, creando así el desconcierto y la indefensión en los funcionarios. Viendo esta actitud en los interlocutores comisionados por la Sra. Alcaldesa pensamos que el Equipo de Gobierno no quiere negociar, solo quiere imponer recortes abusivos a los funcionarios, que nada tienen que ver con la austeridad económica.
2- Que estos sindicatos, estuvieron de acuerdo, en aras de aliviar la situación económica, en modificar algunos derechos que propiciaran un ajuste de tipo económico y social, hasta que la situación económica hiciera posible la vuelta a la normalidad. El equipo de Gobierno se opuso rotundamente y pretende eliminar estos derechos sociales y laborales para siempre e imponer una relación laboral abusiva que nada aporta a las arcas municipales.
3- También queremos dar a conocer a los ciudadanos que los funcionarios, no somos los “malos” ni los “culpables” de esta crisis, y que por culpa de ella ya hemos sufrido varias bajadas y congelaciones de sueldo, recordando que la inmensa mayoría de los salarios recortados son mil euristas.
4- Además de todo esto, el Ayuntamiento mantiene sus “altos cargos”, de libre designación (con sueldo superiores al de los concejales) y de su confianza, cuando el trabajo que estos realizan puede ser prestado sin ningún problema por funcionarios de plantilla que ahorrarían muchos miles de euros al Consistorio.
5.- Tampoco han querido acceder a la petición sindical relativa a la evaluación, mediante una auditoria externa imparcial y con el arbitraje de los Habilitados Nacionales del mismo Ayuntamiento, para conocer los balances y la ejecución de las diferentes partidas que conforman los presupuestos, para adaptar convenientemente los contenidos de la negociación al estado real de las Arcas Municipales. Con esta herramienta se podría priorizar abolir gastos sangrantes, como pagar más de 200.000 Euros anuales, en alquiler de dos naves para los servicios municipales, montante este que permite la construcción de naves nuevas, eliminando definitivamente, la sangría que suponen esos alquileres. Estas situaciones y otras análogas permitirían un ahorro real y muy superior al de los recortes laborales planteados por el Equipo de Gobierno.
6.-Por último pero no menos importante, debemos denunciar que las medidas abusivas que intenta imponer el Ayuntamiento, afectan considerablemente a la calidad de los servicios que se prestan en esta ciudad, que se verán mermados de manera evidente.
Finalmente queremos advertir, que la legalidad vigente impone que el Acuerdo Marco ha de ser prorrogado por espacios de un año, al no haberse llegado al consenso de su modificación. En el caso de que fuera modificado unilateralmente por el Equipo de Gobierno, todos los sindicatos procederemos a las actuaciones judiciales pertinentes, sin perjuicio de las medidas reivindicativas o de movilizaciones que de las Asambleas de trabajadores pudieran emanar.