La Asamblea General del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, integrado por 95 municipios y la Diputación Provincial, aprobó ayer de forma unánime una subida del 3% de las tarifas para el año 2012, minutos después de que el Consejo de Administración del Consorcio volviera a realizar una propuesta consensuada distinta a la aprobada el pasado 1 de diciembre. La Asamblea ordinaria, presidida por su titular y diputado provincial Nicasio Peláez, acordó también el presupuesto para el año 2012, que asciende a 17.284.000 euros. Igualmente salió adelante por unanimidad la revocación del nombramiento del gerente, y cese del mismo a partir de enero.
La Asamblea del Consorcio RSU, que presta servicios a unos 400.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real, acordó por unanimidad la propuesta de subida de tarifas del 3% para el 2012 a todos los servicios prestados, y una disminución del 25% de la tarifa del contenedor general de voluminosos.
El presidente del Consorcio Nicasio Peláez Peláez manifestó como “hemos querido ajustarnos al IPC y ser corresponsables con la difícil situación económica que viven los ayuntamientos por su falta de liquidez debido a la crisis; y, como vamos a tener 142.000 euros menos de lo necesario para garantizar el equilibrio presupuestario de la empresa, esta propuesta debe ir acompañada de un plan de viabilidad y de reajuste económico, para solventar este desfase económico y garantizar que no entremos en perdidas, siempre pensando en la viabilidad de los servicios que prestamos, pues los gastos corrientes siguen creciendo debido a las subidas de los costes de personal de acuerdo con lo establecido en el convenio colectivo, y pese a incrementos de más del 23% en el precio de los carburantes y el incremento en más del 12 % en el suministro de energía eléctrica.
Por su parte, el vicepresidente del Consorcio José Alberto Martín Toledano se mostró satisfecho con ajustar la subida al IPC, como habían solicitado en el Consejo de Administración del 1 de diciembre, calificando de “buen acuerdo esta decisión” y felicitando al presidente por su trabajo para alcanzar el consenso.
La unanimidad reinó también a la hora de aprobar el presupuesto para el 2012 que asciende a 17.284.000 euros, lo que supone una rebaja de 142.000 respecto al previsto en el consejo de administración del 1 de diciembre cuando se pensaba en una subida 1,5% superior, ahora revocada.
«Importante esfuerzo» de Diputación y ayuntamientos
Nicasio Peláez resaltó que, en el capítulo de ingresos, destacan los 8.512.000 euros que desembolsan los ayuntamientos, y los más de 4.002.000 que aporta la Diputación Provincial para gastos corrientes e inversiones, “lo que supone un gran esfuerzo por ambas partes, especialmente por parte de la Diputación, que aporta casi el 23% de nuestros ingresos; el resto de ingresos proceden de servicios prestados a empresas y particulares, y aportaciones de los sistemas integrados de gestión (ecoembes, ecovidrio y asociaciones).
Igualmente el presidente hacía una llamada de atención a los Ayuntamientos: “Tenemos que ser todos corresponsables, porque la viabilidad del Consorcio y de RSUSA depende de sus asociados, y hemos de prever fórmulas para que se hagan efectivos estos pagos.. porque no puede ser que cuando acabe el año tengamos pérdidas porque los ayuntamientos no pagan lo que deben, y si no es así, tendremos que establecer un compromiso de calendario de pagos con cierta flexibilidad donde las entidades locales puedan cumplir con las deudas tanto de ejercicios cerrados anteriores como del presupuesto corriente de este mismo ejercicio 2011.
Recordó también que “en los ingresos previstos, no existe de manera efectiva ninguna partida específica para la puesta en marcha de la nueva Planta de Compostaje del CTR de Almagro, a tal efecto, se deja una partida abierta con un crédito simbólico de 1.000 euros”, así como endeudamiento cero del Consorcio.
Respecto a la liquidación del presupuesto del 2011 el resultado final sería positivo con un remanente de tesorería en torno a los 2 millones de euros y endeudamiento cero al 31 de diciembre del 2011.
En el capítulo de gastos, explicó que la principal partida va a personal, 13.327.000 euros; a Emaser encomiendas de gestión por servicios de aguas 2.647.000 euros y a puntos limpios, 369.000 euros, y recogida de envases, 303.000 euros.
Se aprobó, previo trámite de urgencia, la revocación del nombramiento del gerente y otorgamiento de poderes al mismo, acordada en julio del 2007, cuyo cese será efectivo el 2 de enero de 2012. Al mismo, el presidente, en nombre de la Asamblea, le agradeció de forma cariñosa los servicios prestados.
Representantes municipales de los municipios de Almagro, Manzanares y Bolaños, en el turno de ruegos y preguntas, realizaron diversas preguntas sobre temas de personal, recogida de pilas y recogida de basura.
Junta General de RSUSA
A continuación se celebró la Junta General de la empresa RSUSA, aprobándose la cuenta de explotación del 2012, que asciende a 18.265.936 euros, inferior a la del 2011, (que superó los 19 millones), destinándose la mayoría, más de 11 millones de euros, a pagar los gastos de personal, y otros más de 4,5 millones a otros gastos de explotación.
Previamente, ayer mismo, se había celebrado un nuevo Consejo de Administración del Consorcio RSU para revocar el acuerdo del consejo anterior del 1 de diciembre; acordar la nueva propuesta de tarifas y presupuesto para 2012 que se llevaría a la Asamblea General, y revocar el nombramiento del gerente y del otorgamiento de poderes al mismo, proponiendo su cese a efectos del 2 de enero de 2012. La unanimidad fue la tónica dominante en este consejo.
Al igual que en el que tuvo lugar a continuación de la empresa RSUSA, en la que se aprobó el tema del gerente y se adjudicó un contrato de adquisición de 1.290 contenedores a la empresa Contenur, por un valor de 129.396 euros más IVA, al ser la oferta más ventajosa. El número de contenedores pedidos este año se ha reducido en un 33% respecto al anterior.