Primeros datos del Plan de Movilidad: El Ayuntamiento asegura que la capital «presenta un tráfico fluido»

El Plan de Movilidad Urbana de Ciudad Real que el Ayuntamiento empezó a elaborar hace dos meses ha arrojado las primeras conclusiones recogidas a través de 1.000 encuestas telefónicas. Según el edil del área, Pedro Martín, como primera conclusión destaca que la ciudad presenta «un sistema de tráfico prácticamente sin congestión», y que «hay un tráfico fluido en la ciudad, excepto en algunos puntos concretos como la rotonda del Quijote Azteca».

El Plan de Movilidad Urbana de Ciudad Real ha sido elaborado por el Ayuntamiento mediante 1.000 encuestas telefónicas, 700 en los accesos a la ciudad, 150 en puntos de aforo, 20 en puntos de aforo manuales para peatones, 10 de aforo para vehículos y en 10 rotondas. Con ello el Consistorio pretende «pulsar la situación actual y las futuras soluciones al tráfico, el aparcamiento, la seguridad vial y el uso del transporte público». Todo ello pasa, según el concejal de Movilidad, «por ser más eficientes, reducir la indisciplina del aparcamiento y aumentar la eficiencia del transporte urbano».

Los datos han sido dados a conocer por Martín, que como primera conclusión del estudio sobre la movilidad en la capital ha asegurado que «es un sistema sin prácticamente congestión, que hay un tráfico fluido en la ciudad, excepto en algunos puntos concretos como la rotonda del Quijote Azteca que es la zona de la ciudad donde se registran los tráficos más densos, que el centro de control del tráfico ha permitido agilizar el mismo, y que la manera  más rápida de llegar a los sitios en Ciudad Real es a pie».

Este estudio también pone de manifiesto que el tiempo medio en coche desde el punto de partida hasta el de llegada es de tan sólo 15 minutos y que Ciudad Real presenta indisciplina de estacionamiento (esto quiere decir que por cada 100 vehículos aparcados legalmente, hay 13 mal aparcados, especialmente en el centro).

Aunque, según este estudio, los ciudadrealeños aprueban con algo más de un 5 la fluidez que presenta el tráfico en la ciudad, al igual que la seguridad, han otorgado un suspenso a las posibilidades de estacionamiento. Así mismo, valoran muy alto, con un 7,44, el nivel de satisfacción del servicio de autobuses urbanos, «que cubre el 100% de la ciudad pero cuyo nivel de eficiencia, sin embargo, es bajo, porque al Ayuntamiento le cuesta mucho más de lo que cobramos por el servicio», ha explicado el concejal de Movilidad.

Otras conclusiones de la escuesta realizada sobre movilidad en Ciudad Real detallan que, en el interior de rondas, «más del 46% del espacio se destina al peatón, que en la capital no hay casi problemas de contaminación por emisiones de gases contaminantes provenientes de los vehículos, y que estamos muy por debajo de la media nacional en cuanto a siniestralidad».

Según el Plan, en Ciudad Real capital se registran 262.000 desplazamientos viarios al día, y de ellos, 72.200 son de personas que vienen de fuera. Del total de desplazamientos, el 55% de las personas lo hacen  a pie, el 34,7% utilizan el coche (aunque más de la mitad lo hacen para trayectos de  no más de 1 kilómetro y fundamentalmente para trabajar), el 6% usa el transporte urbano, y tan sólo un 1% se desplaza en bicicleta, por lo que la gran mayoría de  los ciudadanos encuestados afirma que el medio de transporte que más les gusta para desplazarse es el coche. Según datos facilitados por el concejal de Movilidad, en Ciudad Real hay 532 coches por cada 1.000 habitantes, «lo que nos coloca como la ciudad con más coches por cada millar de habitantes, por encima incluso de países como Alemania».

Mención aparte en este estudio de Movilidad Urbana en Ciudad Real merece lo relativo al transporte urbano, aspecto este sobre el que se ha realizado un estudio concreto sobre el grado de satisfacción de este servicio entre los usuarios. Así, según este estudio realizado en paradas y dentro de los autobúses, se desprende que la valoración media que hacen los usuarios del servicio de buses urbanos es de un 7, 44% sobre 10, valorando aspectos como la accesibilidad y resaltando que hay que mejorar en otros como la puntualidad, la contaminación o el confort.

Además, casi el 50% de los que utilizan el bus urbano lo hacen a diario, y en mayor medida en las dos primeras horas de la mañana, utilizan el bonobús, y de estos, el 60% son mujeres.

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