El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, acompañado de la Teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, han vuelto a comparecer en rueda de prensa para informar sobre las consecuencias de los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de servicios sociales y que en esta ocasión, según un nuevo documento remitido por la administración regional, afectará al Servicio de Ayuda a Domicilio Básica que reducirá el número de horas a partir del próximo 1 de enero en un 50%, pasando de las 30.000 horas que se venían prestando anualmente a 15.000 horas.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha señalado que esa reducción del número de horas afectará a 375 personas que verán eliminado o reducido el servicio, dependiendo del grado de autonomía de cada usuario, a lo que se le añade el despido de 10 trabajadores, 4 del Ayuntamiento y 6 de la empresa concertada. “Este servicio se venía prestando por el Ayuntamiento en un 40% y en un 60% por una empresa concesionaria, por lo que lo justo es que los despidos se realicen en el mismo porcentaje”, apuntó el primer edil que señaló que es “irónico que el llamado ‘Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos’ creado por el Gobierno de Castilla-La Mancha se dedique a dejar de prestar un servicio a 375 personas mayores que lo venían demandando”.
En este sentido, Martín explicó que los Servicios Sociales del Ayuntamiento están estudiando ahora cada uno de los expedientes para valorar el grado de dependencia de los usuarios para ofrecer el servicio a las personas que más lo requieran. “Vamos a intentar paliar con nuestros recursos las situaciones netamente graves y mandaremos una carta a los usuarios informándoles de la situación”, apuntó el regidor municipal que hizo un llamamiento a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a la que recordó que “con el paro no se crea riqueza y el servicio de Ayuda a Domicilio no es un gasto sino una inversión”, y añadió que “el verdadero drama no es el de los trabajadores, que en un futuro podrán encontrar un trabajo, sino el de las personas mayores que el día de mañana no estarán y a la que se les está quitando calidad de vida”.
El alcalde de Valdepeñas también fue muy critico con la forma “muy irregular” utilizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para comunicar la reducción de horas, que se traduce en el despido de trabajadores. “Nos mandaron la comunicación de manera extraoficial el pasado viernes a las diez de la noche vía correo electrónico y hoy martes nos ha llegado el documento oficial, por lo que no nos dan el tiempo necesario para cumplir con la legislación laboral para comunicar los despidos con quince días de antelación”, apuntó.
Plan Concertado
En cuanto al Plan Concertado, el primer edil señaló que la Junta de Comunidades también ha comunicado que las subvenciones del 100% del mantenimiento y el 60% de los proyectos que financiaban desaparecerán, y reducirá la financiación para la contratación de los trabajadores en un 20%. “Los empleados están dentro del convenio colectivo del Ayuntamiento, por lo que tendremos que hacer frente al ese 20% que dejará de financiar el Gobierno regional, también haremos un esfuerzo para no modificar el Plan Concertado”, apuntó Martín, que fue crítico con los recortes sociales del Gobierno de Cospedal recordando que “quien nos gobierna en Castilla-La Mancha sea la política mejor pagada del país con 600 euros al día y le quite a una viuda 400 euros al año no tienen nombre”.
En relación a los despidos, Jesús Martín señaló que para hacer frente al pago de las indemnizaciones de los trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio y a los trece servicios asistenciales más que ha dejado de financiar el Gobierno de Castilla-La Mancha en el último mes, el Consistorio tendrá que hacer frente al pago de 500.000 euros en este concepto. “Tendremos que llegar a un acuerdo para hacer el pago por mensualidades”, reconoció Martín, que quiso subrayar que “el Gobierno regional nos debe 6.500.000 euros. Nos tiene en un callejón sin salida y no sé como acabará esto”, concluyó.