La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, ha llamado esta mañana a “la responsabilidad de las fuerzas políticas” para salir de una “complicada situación económica” que está afectando, no sólo al Ayuntamiento rabanero, sino al resto de Consistorios de la provincia de Ciudad Real.
Monroy recordaba que es casi un millón de euros lo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha le debe concretamente a las arcas municipales de este Ayuntamiento ciudadrealeño, aunque reconocía que, como diputada provincial, “soy consciente de que la situación en otros municipios de la provincia es, si cabe, aún peor”. Y es que la alcaldesa rabanera, acompañada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por su primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, José Antonio García Serrano, hacía balance de un año difícil para su Ayuntamiento, pero dejaba entrever que si la Junta de Comunidades no da una pronta solución a los problemas derivados por la falta de pagos en sus convenios de Servicios Sociales, “vamos a empezar a perder parte del estado de Bienestar Social que en los últimos 12 años se ha conseguido crear en Argamasilla de Calatrava”, mencionaba Monroy.
“Hasta ahora hemos estado adelantando el dinero que nos debe la Junta para pagar servicios como el de Comidas a Domicilio, el Centro de Mujer, la Ludoteca…, pero llevamos sin ingresar nada por su parte desde el 1 de enero de este año”, explicaba Monroy, quien apesadumbrada reconocía que “a día de hoy hemos tenido que darle la carta de despido a 6 personas del Plan Concertado, la Ludoteca y el Centro de la Mujer porque no sabemos qué pasará el día 1 de enero, si estos servicios seguirán en marcha o no”, decía.
En este sentido, la alcaldesa destacaba que “probablemente el Ayuntamiento sea la mayor empresa de Argamasilla, con 95 trabajadores directos, y con más de 6.000 personas como clientes, en este caso los vecinos”. Por ello, hacía mención a los principales convenios firmados hasta el 31 de diciembre del presente año, en lo que a Servicios Sociales se refiere. Concretamente, decía Monroy que, aparte de estos 95 trabajadores directos contratados por el Consistorio rabanero, éste cuenta con los servicios de “43 personas en el Centro de Mayores, 10 personas en el CAI y Centros Escolares, indirectamente tenemos monitores…”, lo que hace que la situación para este Ayuntamiento “y muchos otros de la provincia”, recordaba la diputada por Ciudad Real, sea crítica.
Lo importante para Jacinta Monroy y su equipo de Gobierno, el cual pide apoyo a los grupos de la oposición para “unir fuerzas y trabajar para dar resultados a nuestros vecinos”, “ya no es que nos paguen el casi millón de euros que nos adeudan, es que establezcan un calendario de pago” que le permita al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, y a esta Corporación Municipal en particular poder sacar adelante sus Presupuestos Generales de cara al próximo 2012.
Por ello, “mi agobio es el planteamiento del año que viene”, repetía una alcaldesa que decía sentirse “impotente ante esta situación”. En cuanto a estos Presupuestos, Monroy explicaba que “vamos a posponer los de este año 2011 hasta que sepamos con cuánto dinero de los convenios con la Junta disponemos”. Y es que en el caso de que la JCCM no ampliase los convenios con el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, convenios que dan servicios como el Programa de Adultos, Comidas a Domicilio, Salud Pública o Talleres de Empleo, los vecinos rabaneros verán mermado su estado de Bienestar.