Herencia generaliza esta semana su recogida de aceituna, con unos ochocientos oleicultores manos a la obra, 650 de ellos socios de la Cooperativa Almazarera La Encarnación, la principal, cuyo presidente Manuel José Díaz-Pacheco aborda el año con perspectivas muy positivas.
Este año, se adelanta la campaña en una dos semanas respecto a años anteriores, y la calidad será “muy buena en cantidad y en calidad, si el tiempo acompaña estos dos meses, pues vamos a superar en un 40% la cosecha de años anteriores”, dice Manuel José Díaz-Pacheco, presidente de La Cooperativa La Encarnación, que lleva molturando más de 50 años.
Esta campaña ha sido la primera con cosecha de aceituna arbequina, en torno a unos 25.000 kilos, que se está recogiendo desde mediados de noviembre. Esta semana, tras el puente de la Inmaculada, se están recogiendo ya las variedades Picual y Cornicabra.
“Herencia cuenta además de La Encarnación con otra cooperativa, 2 almazaras privadas y dos puntos de recogida de aceituna, lo que da una idea de lo apreciada que es la aceituna herenciana, y su rico aceite de oliva virgen extra”, explica el alcalde herenciano, Jesús Fernández, quien destaca “la importancia de la agricultura en Herencia para generar puestos de trabajos y mantener los existentes”.
En La Encarnación, el 80% de su producción se vende a granel a compradores nacionales e internacionales, principalmente italianos, y el 20% restante se envasa para autoconsumo en envases, de 2 a 5 litros, o sea unos 100.000 kilos de aceite de oliva virgen extra de gran calidad.
Acogidos a la DO Montes de Toledo, La Encarnación se encuentra, desde el verano, en pleno proceso de integración en la Cooperativa de Segundo Grado Montes Norte, con sede central en Malagón, cuyo principal fin es aumentar el valor añadido de sus productos para mejorar la renta de sus agricultores, de ahí que “este año nuestros esfuerzos van dirigidos a responder a las necesidades de integración en esta cooperativa de segundo grado, que comercializa su aceite con Hojiblanca, la mayor cooperativa productora de aceite de oliva del mundo”.
Manuel José Díaz-Pacheco está al frente de un consejo rector integrado por ocho personas bastante ilusionadas con este proceso de integración con Montes Norte, aprobado en Asamblea de la Cooperativa por unanimidad, porque “esta estructura mucho más fuerte, multiplicará las posibilidades de la cooperativa, tanto en la elaboración de aceites de nuevas variedades, como aumentaremos las posibilidades de comercialización, que de forma individual no podríamos realizar, a la vez que reducimos costes”.
Al igual que con la arbequina, otra novedad de este año es la recogida por primera vez de aceituna ecológica, con lo que se quiere atender a los consumidores más exquisitos y diferentes, que van buscando tanto “coupages” de aceites de variedades distintos como aceites ecológicos cien por cien.
Por último, Manuel José Díaz-Pacheco, lanza un mensaje para consumidores y jóvenes: “No olvidemos que el mejor aceite es el de oliva virgen extra, no lleva aditivos ni conservantes, sino que se elabora por procesos mecánicos, y da un producto muy rico en vitaminas y antioxidantes, sobre todo los de las variedades picual y cornicabra, por lo que yo invito a que conozcan sus aceites y lo integren en su alimentación porque es lo más saludable”.