La Mancomunidad de Servicios Comsermancha aprobó el presupuesto de 2012 que asciende a 7.719.369,85 euros, lo que supone un 3,09% superior al del año anterior, subida similar al incremento del IPC. Este tema, junto a la propuesta de modificación de dos rutas de recogida de residuos realizada con vehículos de carga lateral, y la aprobación de la plantilla de personal para 2012 fueron algunos de los asuntos abordados en el pleno presidido por Santiago Lucas-Torres y celebrado en su sede de Alcázar de San Juan. Comsermancha presta servicios a 21 municipios de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca.
El pleno se inició presentando el presupuesto del 2012. Santiago Lucas-Torres justificó el trabajo que se ha realizado, indicando que el importe global asciende a 7.719.369,85 euros, lo que supone un 3.09%. También indicó que las cuotas de los ayuntamientos se incrementarán en un 4%, subida superior a un punto el IPC que servirá para compensar los incrementos de años anteriores.
Justificó la buena gestión que se realiza en ingresos, y también en los gastos, indicando que, en personal, el presupuesto contempla un descenso del 14.43%, mientras que en inversiones se contempla un incremento del 89’4% con respecto al 2011, de más de medio millón de euros, de los cuales 240.000 se dedicarán a mejorar el material de la planta; 139.689 euros dedicados a la adecuación y creación de nuevos puntos limpios; 30.000 euros para máquinas de limpieza de grafitos, y más de 100.000 en servicio de maquinaria de cadenas, y maquinaria de tratamiento de colchones entre otras inversiones. El presupuesto fue aprobado por unanimidad.
El pleno dio el visto bueno a la plantilla de la Mancomunidad, que cuenta con 25 trabajadores entre personal laboral fijo y temporal; a los que se suman 29 trabajadores con alguna discapacidad del Patronato para el año 2012.
Comsermancha trabajará en un plan de dinamización y gestión del turismo
En información del presidente, éste dio cuenta de la marcha diversas cuestiones de funcionamiento de la Mancomunidad, como el calendario del servicio de maquinaria y la marcha del concurso de los puntos limpios. El vicepresidente Jesús Fernández, a instancias del presidente, explicó el trabajo que se está realizando en la elaboración de un documento de dinamización y gestión turística, en colaboración con los grupos de acción local que actúan en la Mancomunidad. Documento en el cual se profundizará en fijar el territorio, para la creación de un plan de dinamización turística con fondos europeos, donde se uniesen los diferentes recursos y rutas existentes en los 21 municipios.
En otro orden de cosas, el pleno aprobó una propuesta de modificación de dos rutas de recogida de basura, realizada con vehículos de carga trasera lateral solicitados por la empresa que presta el servicio en los municipios de Argamasilla de Alba-Tomelloso, y Quintanar de la Orden-Miguel Esteban. En estos municipios se instalarán 400 nuevos contenedores de 3.200 litros, que adquirirá la empresa y que los distribuirá en las nuevas rutas que han propuesto, y que pueden estar en servicio en el plazo de un mes. Este cambio supondrá una inversión para la empresa de 170.000 euros más vehículos.