La concejala de Educación y Cultura destacó el interés del libro, en el que la autora dibuja cómo era la infancia en los años 60 en su barrio tomellosero
La tomellosera Carmen López Gallego presentó el viernes en la Biblioteca Municipal su libro “Aquellos años de la infancia” en el que refleja sus vivencias de niña, en los años 60, en su barrio de Tomelloso.
López recuerda “aquellos años ya lejanos”, según ella misma explicó, con alegría, a pesar de las dificultades. En el libro habla de los amigos, de sus hermanos y del resto de su familia que, asegura, es lo que más le ha marcado en la vida, de quienes más orgullosa se siente y de quienes más ha aprendido, “sobre todo a tener paciencia y a escuchar”.
Por eso ha querido escribirlo ahora, asegura, para hacer ver que fueron buenos tiempos y que por ejemplo, aquellos compañeros y compañeras con los que fue al colegio “cuando podíamos”, incide, es hoy gente que ha prosperado gracias a su esfuerzo y su experiencia. Porque aquellos, rememora la autora del libro, fueron unos años en los que “aprender las cuatro reglas era lo máximo que podíamos aprender, y si al poco tiempo que ibas al colegio no te entraba algo, el maestro tenía permiso de tus padres para darte un cachete”. Sin embargo aquellos muchachos, relata en el libro, “crecieron y se hicieron hombres y mujeres, con sus cuatro reglas, ilusión y ganas de luchar”.
Para la autora es muy grato recordarles a todos ellos ahora, cuarenta años después, y mantener viva “la ilusión de ser muchachos y muchachas”.
“Aquellos años de la infancia” es un libro nacido de las reflexiones de la autora. Un libro que empezó a escribir para sí misma cuando se sentía algo triste “en lugar –explicó- de ir llorando a la gente a la que parece que vamos muchas veces quejándonos”.
A la presentación del libro, escrito según dijo su editor, Jaime Quevedo Soubriet, “desde el corazón y con sentido común”, asistió también la concejala de Educación y Cultura, María Teresa Novillo, quien destacó el interés del libro por el relato de una época, vista desde la óptica de alguien que la vivió.
Es positivo, dijo Novillo, que personas de Tomelloso, autodidactas, “nos den a conocer esos recuerdos y esas vivencias del pasado”..