El Consejo de Administración del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, integrado por 95 municipios y la Diputación Provincial, acordó por mayoría proponer a la Asamblea General una subida del 4,5% de las tarifas para el año 2012. Este consejo, presidido por su titular Nicasio Peláez, aprobó también el presupuesto para el año 2012, que asciende a 17.426.000 euros, así como el consolidado, con las previsiones de gastos e ingresos de la empresa del Consorcio RSUSA, ascendería a 21.149.708 euros, lo que supondrá un 2,79% menos que el año anterior.
El Consejo de Administración de diciembre del Consorcio RSU, que presta servicios a unos 400.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real, aprobó con los 5 votos de municipios socialistas y Diputación, y la abstención de los 4 municipios populares, la propuesta de subida de tarifas del 4,5% para el 2012 a todos los servicios prestados, y una disminución del 25% de la tarifa del contenedor general de voluminosos, y la también disminución de un 10% de la mayoría de los contenedores con material seleccionado.
En nombre de la Diputación y municipios de gobierno socialista, el presidente del Consorcio RSU Nicasio Peláez Peláez defendió estas nuevas tarifas “siendo consciente de que es una difícil decisión debido a la situación de crisis económica que atraviesan nuestros ayuntamientos”, por entender que “una subida menor de las mismas pondría en peligro la viabilidad de la empresa, tenemos que garantizar la viabilidad de los servicios que prestamos, más después de que el año 2011 se congelaran las tarifas y apenas subieran un 1,85% en 2010, y eso pese a que los gastos corrientes siguen creciendo debido a las subidas de los costes de personal, sometido a convenio colectivo, y pese a incrementos de más del 23% del gasoil, en torno al 12% de la luz, entre otras subidas”.
Por su parte, el vicepresidente del Consorcio RSU José Alberto Martín Toledano solicitó una mayor aportación de la Diputación al Consorcio RSU, para que los ayuntamientos sólo tengan que sufragar el incremento del IPC, de ahí la abstención de los representantes de municipios populares, indicando que “la aprobación de tarifas y presupuesto para 2012 estaría condicionada hasta la próxima Asamblea General, a que la Diputación realice esa mayor aportación al Consorcio, para no meter más presión a los ayuntamientos y que éstos se vean abocados a abandonarlo”.
Como es habitual, se dio el visto bueno por consenso al convenio de colaboración entre el Consorcio RSU y la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA (RSUSA), sociedad pública cuyo capital social le pertenece íntegramente y que desarrolla los servicios relacionados con la gestión de residuos.
Presupuesto consolidado, un 2,79% menos que el año anterior
La aprobación por mayoría de la propuesta de presupuesto para 2012 fue otro punto importante del orden del día, también por 5 votos a favor y 4 abstenciones. Este asciende a 17.426.000 euros, siendo el presupuesto consolidado de 21.149.708,24 euros.
Como explicó el gerente del Consorcio RSU, Francisco Espinosa, “los ingresos están calculados de manera realista, siempre y cuando se apruebe el incremento de tarifas propuestas anteriormente; partiendo de la base de que los ingresos procedentes de los Ayuntamientos subirían. No cabe decir lo mismo de la aportación de la Diputación, puesto que en los dos últimos años se han venido reduciendo las aportaciones (en total 370.000 euros en los dos años), preveyéndose este año una aportación similar al año en curso por parte de la Institución Provincial, de 4.002.000 euros, aunque también es previsible una nueva disminución”.
Espinosa puso también de manifiesto que “con los ingresos previstos no existe ninguna partida específica para la puesta en marcha de la Planta de Compostaje del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Almagro, cuyas obras han sido ya entregadas por parte de la Junta de Comunidades”. Y añadía que “si no se garantizan de alguna forma ciertas advertencias técnicas efectuadas por la Secretaría-Intervención del Consorcio, los pagos realizados por RSUSA no serán suficientes para impedir un cierre económico deficitario”.
Por su parte Nicasio Peláez dijo que, en el capítulo de ingresos, destacan los 8.635.000 euros que aportarían los ayuntamientos, y los más de 4.002.000 que aporta la Diputación Provincial para gastos corrientes e inversiones. El resto de ingresos proceden de servicios prestados a empresas y particulares, y aportaciones de los sistemas integrados de gestión (ecoembes, ecovidrio y asociaciones).
Hizo constar que “como con los ingresos previstos, no existe de manera efectiva ninguna partida específica para la puesta en marcha de la nueva Planta de Compostaje del CTR de Almagro, a tal efecto, se deja una partida abierta con un crédito simbólico de 1.000 euros, hasta que la Asamblea General decida”, y se mostraba convencido de que “la Junta de Comunidades terminará el Centro de Tratamiento de Voluminosos en 2012, cuya ejecución se encuentra a medias, y su puesta en marcha evitaría la dependencia actual para el vertido de los residuos procedentes de los puntos limpios”.
Subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Almagro
Por unanimidad, se aprobó la concesión de subvención al Ayuntamiento de Almagro, destinada a la realización de obras de renovación y sustitución de redes de saneamiento y abastecimiento de agua en distintas calles. Esta subvención nominativa, mediante convenio entre Consorcio y Ayuntamiento de Almagro, no compromete ejercicios futuros, y, como explicó el presidente Peláez, sirve para que el citado municipio, que alberga la mayor parte de nuestras instalaciones, pudiera realizar actuaciones en materias propias del objeto social del Consorcio, esto es, la gestión de residuos y de servicios relacionados con el ciclo integral hidráulico.
Se aprobó asimismo por unanimidad renovar por un año, prorrogable, con Caja Rural de Ciudad Real una póliza de crédito como operación de tesorería, por importe de 500.000 euros que vence el 31 de diciembre.
RSUSA prevé también una bajada de su cuenta de explotación
Seguidamente se celebró el Consejo de Administración de RSUSA, aprobándose la cuenta de explotación del 2012, que asciende a 18,4 millones de euros, inferior a la del 2011, (que superó los 19 millones), destinándose la mayoría, más de 11 millones de euros, a pagar los gastos de personal, y otros más de 4,5 millones a otros gastos de explotación.
Tanto el nuevo Consejo de Administración del Consorcio RSU como el Consejo de RSUSA cuentan con el mismo presidente y vicepresidente que la propia Asamblea del Consorcio, de Diputación Provincial y Malagón, ambos diputados provinciales; y con los representantes de Valdepeñas, Miguelturra, Piedrabuena, Pozuelo, Almagro, Torrenueva y Saceruela, como vocales, y con el gerente, con voz pero no voto.