El Hospital General de Tomelloso, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, acaba de incorporar dos nuevos mecanismos de control de los servicios que presta con el fin de mejorar la atención al usuario y la calidad asistencial.
El primero de ellos es el inicio de las encuestas de satisfacción para conocer periódicamente la opinión de los usuarios sobre la atención que reciben; el segundo será la implementación, a partir de enero de 2012, de un nuevo sistema de información que mejorará el control y seguimiento de las reclamaciones.
Este mes de diciembre y por primera vez desde la puesta en marcha del hospital, la Oficia de Calidad y Atención al Usuario (OCAU) ha comenzado a realizar encuestas de satisfacción a los usuarios de su área de influencia (Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz, Socuéllamos y Tomelloso) para conocer su opinión y saber qué aspectos se pueden mejorar en los Servicios de Urgencias, Consultas Externas y Posthospitalización.
Este tipo de encuestas son totalmente anónimas -sólo se pregunta edad y sexo-, se realizan vía telefónica con una duración aproximada de 10 minutos y el período que abarcan es de un mes.
La primera encuesta se está realizando a usuarios atendidos en octubre para evitar el sesgo de recuerdo y, entre otros aspectos, se les pide una valoración global del servicio, las instalaciones, la asistencia médica, la atención del resto del personal y los aspectos que mejoraría.
Desde el hospital, se pide la colaboración de los usuarios del centro porque sus respuestas permitirán seguir mejorando la atención que reciben.
Mejora en la gestión de las reclamaciones. Por otro lado y con el fin de mejorar la respuesta a los ciudadanos que plantean una reclamación, la OCAU implementará a partir de enero de 2012 un nuevo sistema de información, que se suma al que ya tiene el SESCAM en todos sus centros, para mejorar el control y seguimiento de las mismas.
Entre otros aspectos, el nuevo sistema de información incorpora un gráfico de evolución anual, mejora la especificidad de los motivos de la reclamación, reduce los tiempos de respuesta al usuario y posibilita una detección y solución de los problemas planteados con más rapidez.
Desde lo general a lo particular. Con estos dos nuevos mecanismos, el Hospital General de Tomelloso mejorará la atención que reciben sus pacientes y familiares, tanto desde el punto de vista global con los resultados que aportan las encuestas de satisfacción como desde el lado más particular con la mejora de la gestión de las reclamaciones.
Con su puesta en marcha, este centro avanza en su sistema de gestión de calidad al incorporar dos aspectos prioritarios a la hora de evaluar la atención que percibe el usuario.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.