El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha dado un paso de gigantes en materia de integración, pues la Corporación Municipal ha revisado las tasas que se habían quedado obsoletas, aprobando una nueva ordenanza en la que se incluyen importantes descuentos y exenciones de carácter social para el colectivo de personas con capacidades diferentes así como para personas dependientes.
De este modo el Ayuntamiento rabanero es pionero en este tipo de medidas que beneficiarán a personas con diferentes capacidades, personas diferentes y a los cuidadores de estas personas, así como a familias numerosos. Esta nueva ordenanza va destinada a todas las personas que legalmente se les haya reconocido el grado de discapacidad por el equipo de valoraciones de la comunidad autónoma, debiendo presentar una copia del certificado de discapacidad o la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad que otorga la JCCM para poder obtener estos descuentos y exenciones:
- Las personas con discapacidad reconocida legalmente por el equipo de valoración de la Comunidad Autónoma y presenten un grado entre el 50 y el 64 por ciento, tendrá un descuento de 50% en abonos temporada de piscina, cursos de natación, cursos de adultos o cursos de pádel.
- Las personas con discapacidad que hayan sido reconocidas por el equipo de valoración de la Comunidad Autónoma y presenten un grado del 65% o superior, tendrán la exención total de la tasa de entrada a piscina y cursos de natación.
- Las personas con la calificación de Movilidad Reducida Permanente (PMR) tendrán una exención total de la entrada en piscina y cursos de natación.
- Los Dependientes con Grado 3 Niveles 1 y 2 y su cuidador o cuidadora tendrán también exención total de la entrada en piscina y cursos de natación.
- Las personas con necesidad de ayuda de 3º persona, podrán ir acompañadas de su cuidador o cuidadora y entrará gratuitamente también.
- Las familias numerosas que sus ingresos familiares totales no sobrepasen 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, dispondrán también de una reducción del 50 % en la temporada de piscina, cursos de natación, cursos de adultos o cursos de pádel, debiendo presentar junto con los datos económicos la tarjeta acreditativa de familia numerosa que otorga la Junta.
Hasta ahora la ley de promoción de la autonomía personal conocida como en Castilla-La Mancha como Ley de Dependencia, era la única que reconocía derechos al cuidador de personas dependientes, y “siguiendo esta línea de sensibilización social de las administraciones antes esta realidad y la consecución de medidas concretas y regladas, los miembros de la Corporación Municipal hemos querido dar un paso adelante y reconocer en su nueva ordenanza reguladora la figura del acompañante de la persona con discapacidad cuando necesita la ayuda de otra persona para que pueda practicar deporte”, explicaba la alcaldesa de la localidad, Jacinta Monroy, quien comentaba que “desde ya tendrán su entrada gratuita junto con la persona con discapacidad en la piscina, en cursos de natación, etc…”.
La alcaldesa rabanera se mostraba muy orgullosa tras la aprobación de dicha ordenanza porque “hemos sido uno de los primeros Ayuntamientos en hacerlo, ya que pretendemos potenciar las capacidades e independencia de estas personas”.
Desde la Concejalía de Bienestar Social “queremos destacar la importancia de la ordenanza aprobada por el pleno de la Corporación y que incorpora a las ordenanzas una realidad social”, decía Sergio Gijón, quien recordaba que con esta nueva ordenanza “ponemos todas las facilidades para que las personas con discapacidad realicen una práctica deportiva habitual que tan beneficiosa es tanto física como psicológicamente, incorporando la figura del cuidador, que es una realidad latente de las personas con discapacidad. Creemos que cuando una persona con capacidades diferentes o dependiente necesita ayuda de otra persona para realizar una práctica deportiva habitual necesitamos apoyar desde lo público con facilidades y medidas concretas como estas reducciones o exenciones para que la persona con discapacidad practique actividades físicas igual que los demás, poniendo en marcha todas las medidas necesarias”, matizaba el concejal.