El centro comercial El Parque-Eroski ha sido el escenario elegido este año por Cocemfe Ciudad Real para ofrecer a los ciudadanos su circuito de accesibilidad. La actividad ha sido inaugurada por cuatro grupos de alumnos de sexto de primaria, que pudieron comprobar las dificultades que se encuentra una persona con discapacidad en su entorno más cercano.
Cocemfe Ciudad Real, la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica inauguró esta mañana su circuito de accesibilidad con tres colegios de Educación Primaria de la Ciudad Real, que han conocido de la mano de profesionales las dificultades que se encuentran las personas con discapacidad. De esta manera, las cuatro sesiones realizadas durante la mañana del 2 de diciembre constaban de dos partes. La primera teórica en la que Ana de Frutos y Susan Ficac, ambas técnicas de accesibilidad explicaban al grupo el circuito y los problemas que podrían ocasionar a una persona con discapacidad. Seguidamente, todos y cada uno de los participantes, desarrollaban una parte técnica en la que simulaban una discapacidad, utilizando sillas de ruedas, antifaces, bastones, y muletas. “Es en esta parte práctica donde verdaderamente se perciben las barreras que las personas con discapacidad se encuentran en su día a día”, explica Susana Fisac, técnica de accesibilidad.
La actividad, patrocinada por el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad de Ciudad Real, se encuentra enmarcada en los actos que Cocemfe Ciudad Real y sus asociaciones tienen programados para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Así, durante todo el día de mañana 3 de diciembre, el circuito permanecerá abierto al público en general. El objetivo, además de la concienciación ciudadana, es alcanzar el reto de una accesibilidad plena y universal en todos los sentidos. “Nuestro reto sigue siendo sensibilizar, difundir y promover los criterios de accesibilidad y eliminación de barreras urbanística”, prosigue Fisac, y es que la mayoría de las consultas que se realizan a la Oficina Técnica de Accesibilidad, provienen del sector urbanístico. Sin embargo, los problemas de accesibilidad siguen existiendo en materia social, human y cultural, y con ello se limitan o vulneran los derechos de las personas pertenecientes a este colectivo. De ahí la importancia de crear conciencia en las edades más jóvenes. “El circuito de accesibilidad suele tener buena acogida ya que es un buen ejemplo donde se perciben los problemas que genera un bache, el subir una acera con una silla de ruedas o el abrir una puerta”, añade Ana de Frutos, técnica de accesibilidad. “Además, con los conocimientos que aprendemos en él pueden trasladarse a otras materias como son la edificación, el transporte, la comunicación sensorial y la ergonomía”, concluye.
Tras la actividad, los alumnos de los colegios Ángel Andrade; Dulcinea del Toboso y José María de la Fuente realizaran una redacción en la que expresarán lo que han sentido al realizar la actividad, premiándose a la mejor de cada colegio, con ello se potenciará la concienciación en este grupo de edad.
Cocemfe Ciudad Real agradece la colaboración de todos los establecimientos de componen el centro comercial El Parque-Eroski e invita a la ciudadanía en general a participar en la actividad durante la jornada de mañana.