Un total de 28 alumnos, representantes de quince centros educativos de la localidad, han participado esta tarde en el Pleno Infantil que organiza la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valdepeñas con motivo de la conmemoración de la Constitución Española, carta magna que vio la luz hace treinta y tres años. El inicio de esta sesión especial la ha realizado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que posteriormente ha cedido el testigo a una de las alumnas que ha ocupado el cargo del primer edil. Durante el acto Martín ha querido trasladar a los chavales que España y Valdepeñas “no siempre fueron como son y no siempre se votaba a los que gobernaban”, por lo que les animó a conocer la política ya que “de una familia normal como la mía, ahora puede salir un alcalde como yo”.
Jesús Martín apuntó que “mi generación está herida de la memoria y vemos a los de enfrente como a un enemigo, cuando en realidad son personas que quieren los mejor para su pueblo pero con unas ideas distintas”, por lo que pidió a los jóvenes que “respeten al Gobierno independientemente del partido que sea, ya que trabaja queriendo hacer lo mejor posible para su ciudad. Otra cosa es que se pueda equivocar”, matizó. El regidor municipal quiso concluir recordando una de las frases del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha: “Uno de los más preciosos dones que los cielos dieron a los hombres y mujeres fue la libertad”.
Por su parte los 28 alumnos analizaron tres artículos que conectan con temas de máxima actualidad, como son el artículo 11 que trata de los pormenores de la Nacionalidad Española, el artículo 17 que trata sobre la libertad y la seguridad de los ciudadanos y por último el artículo 18 que garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Con esta actividad se pretende no solamente conocer dichos artículos, sino también, rendir un pequeño homenaje todas las personas que han luchado para que hoy en día la sociedad española tenga una serie de derechos y libertades.