Puertollano vivirá durante el próximo fin de semana, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, su particular sus jornadas más a los mineros que dieron su vida y su trabajo a lo largo de los más de cien años de actividad carbonífera de esta ciudad.
La programación se iniciará este viernes, día 2 de diciembre con el XVIII Festival Flamenco ‘Día del Minero’, que organiza la Peña Flamenca ‘Fosforito’ en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano, que se celebrará en el Auditorio Municipal a partir de las 21,30 horas con un precio de entrada de cinco euros. Un festival en el que participarán cuatro ganadores del prestigioso galardón ‘Lámpara Minera’ de La Unión: Manuel Cuevas, Juan Pinilla y Celia Romero. Estarán acompañados al toque de la guitarra del Niño Seve (primer premio de La Unión 1999), ya conocido por la afición puertollanera, junto a Manuel Flores y Antonio Cáceres.
Recreación de la plaza de la Tercia
También el Auditorio Municipal será escenario del XVI Festival Nacional ‘Homenaje al Minero’, el próximo sábado día 3 de diciembre, a las 19,30 horas, en el que actuarán la Asociación Cultural Coros y Danzas de Madrid, Grupo Folklórico ‘Marquesa de Benamejí’ (Córdoba) y Agrupación Folklórica ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano y su grupo infantil ‘Carboneritos’.
La Asociación Virgen de Gracia homenajeará a Raimundo Zancudo Fernández, de 89 años de edad, minero y después tornero en los talleres de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, y que también ha colaborado en todo momento con el Ayuntamiento de Puertollano en la puesta a punto de diversos objetos que forman parte de la colección del Museo de la Minería.
Según explicó el presidente de la Asociación, Carlos Javier Gijón, junto con el concejal de festejos, Luis Miguel Ortiz, en esta ocasión el festival estará ambientado en una estampa de la plaza de la Tercia, que ha sido posible plasmar a través de testimonios o con las escasas imágenes recogidas en los libros de historia local. Un espacio emblemático de esta ciudad al que acudían numerosas mujeres al mercado para sus hacer sus compras.
La programación concluirá el domingo, 4 de diciembre, con la tradicional ofrenda ante el monumento al minero de José Noja, en el cerro de Santa Bárbara. El Ayuntamiento de Puertollano, empresas y colectivos depositarán sus flores a los pies de esta impresionante escultura que recuerda a los cientos de mineros que trabajaron en las explotaciones de Puertollano durante décadas.
Asimismo en la barriada Asdrúbal está prevista la celebración de una eucaristía y la procesión con la imagen de Santa Bárbara en una jornada de convivencia de vecinos de esta antigua zona minera.