El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha afirmado que el Plan de Medidas de Apoyo a Emprendedores, Racionalización Administrativa e Implementación de la Administración Electrónica, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, “va a posibilitar la adecuación de la Administración regional al siglo XXI así como la prestación de los servicios a los ciudadanos de forma eficaz y eficiente utilizando los medios electrónicos”.
Durante su intervención en rueda de prensa, Labrador ha explicado que con esta medida el Gobierno regional pretende, además, impulsar la promoción del tejido empresarial de la región, la mejora de la regulación, la simplificación administrativa y la proyección de la calidad en los servicios públicos y la aplicación de la administración electrónica.
Asimismo, el consejero ha señalado que la aplicación de este Plan conllevará la instauración del silencio positivo y la reducción de los tiempos de respuesta. Es decir, que “cuando un ciudadano solicite algún trámite a la Administración y ésta no conteste, el ciudadano tiene derecho a entender que la Administración le ha otorgado lo que había solicitado” y que la Administración se fija un período máximo de seis meses para contestar la solicitud del administrado.
Reducción de documentos
Durante su comparecencia, Jesús Labrador ha subrayado que la implantación del Plan permitirá además reducir la cantidad de documentos requeridos por la Administración a los ciudadanos. Con ello, ha afirmado, se pretende que solo haya que presentar la documentación una vez e incluso que la Administración solicite a otras administraciones la documentación necesaria.