La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha anunciado que en el Consejo de Gobierno celebrado hoy se ha dado el primer paso para la creación del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario.
Soriano ha informado de que el Instituto integrará a todos los centros de investigación agraria de la región, así como al Organismo autónomo IVICAM y estará adscrito a la Consejería de Agricultura. El objetivo que tiene es “potenciar las líneas de investigación en áreas de especial interés económico y social de Castilla-La Mancha, como la viña y el vino, el olivar, el ovino, el caprino, los productos hortofrutícolas, herbáceos y las leguminosas”.
Este instituto pretende ser un centro de investigación de referencia nacional e internacional donde desarrollar nuevas técnicas de cultivo; nuevas técnicas para reducir las necesidades de agua para conseguir riegos más eficientes; reducir los costes de producción, así como nuevas técnicas de comercialización. En definitiva, ha asegurado Soriano, “innovación y desarrollo que harán a nuestras explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias más competitivas y rentables. “Algo que redundará en la creación de empleo”, ha apostillado.
En concreto, los centros que integrarán este Instituto son, en Albacete el centro de Investigación y Experimentación y Formación Agraria. En Ciudad Real, el centro de Investigación agraria “El Chaparrillo”, así como el Centro de Reproducción y selección agropecuaria (CERSYRA), en Valdepeñas y el centro de Investigación y Experimentación y servicios “El Champiñón” en Quintanar del Rey (Cuenca). En Guadalajara, los centros de Experimentación y el Centro Apícola regional, ambos en Marchamalo y, en Toledo, el centro de Investigación Agropecuaria “El Dehesón del Encinar”, en Oropesa, así como el organismo autónomo actualmente conocido como IVICAM.