Manuel Heredia, candidato al Senado por IUCLM-LV; y Ángel Aguas, candidato al Congreso, han denunciado el «abandono de competencias» de la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y del consejero de Educación, Marcial Marín, hacia la pedanía de Valverde durante su reciente reunión, «olvido intencionado porque Rosa Romero no puede negar que conoce sus carencias por boca de Carmen Soánez, concejala de IU de la capital».
Según IU, «otro año más y van cuatro, los niños de Valverde asistirán a las clases en barracones, barracones donde hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano, donde asisten con los abrigos puestos y con numerosas deficiencias. Su situación es lamentable y en ningún momento justificada».
Manuel Heredia considera que de esta situación «son culpables el Partido Popular y el Partido Socialista, por las luchas partidistas entre ellos». Puso de manifiesto que la concejala de IU, Carmen Soánez, en los dos últimos Plenos instó a los dos grupos políticos mayoritarios que «se dejaran de hacer política con este tema y que afrontaran de forma sería y urgente una solución».
En este sentido, Manolo Heredia dijo que con esta denuncia pública, «los servicios de menores de la Junta de Comunidades deberían al menos iniciar un informe de la situación e instó de nuevo a que este problema que ya es sangrante se resuelva de manera urgente». Además de este problema, «sin duda el de mayor calado ya que se está haciendo política con los chicos de Valverde sin ningún rubor», también denunció el abandono del Equipo de Gobierno en otros temas.
Heredia se ha referido al Centro Social, «que no dispone de acceso a discapacitados incumpliendo la ley de accesibilidad; en la biblioteca el ascensor no funciona desde hace meses; las instalaciones deportivas están abandonadas desde hace mucho, los vestuarios tienen el tejado desmantelado, las zonas de recreo están llenas de maleza, las baldosas levantadas por las raíces de los árboles, se han detectado plagas de pulgas y no se desinfecta, las rejillas de los alcantarillados están llenos de tierra, no existe mantenimiento, etc».
Izquierda Unida cree que «hay que elaborar un plan urgente de actuación en la pedanía», e insta a los responsables a que «se pongan en contacto con las asociaciones de vecinos y amas de casa para así conocer la situación real de la pedanía, ya que parece que a la Alcaldesa Pedánea o no se entera de lo que pasa, o no le hacen ni caso en el Ayuntamiento».