Último destino: Barcelona. El Aeropuerto de Ciudad Real se despidió ayer de sus últimos pasajeros, una vez que Vueling ha abandonado sus vuelos tras finalizar el contrato de 2,3 millones de euros que firmó con la Junta hace un año por operar desde allí.
Este sábado era un día especial en el aeropuerto, pero no para bien, precisamente. Medios de comunicación de toda España (Telecinco, laSexta, Telecinco, TVE…) se daban cita en la infraestructura para ser testigos del último avión de pasajeros que despegaba. De hecho, había incluso más periodistas que trabajadores.
El 15-M toma el aeropuerto
Si el día de la inauguración del aeropuerto eran cientos los ciudadanos que se acercaban a curiosear los primeros aviones, ayer la presencia ciudadana sólo estaba representada por el 15-M. Cerca de una veintena de miembros (entre los que hicieron una marcha andando y los que llegaron en coches) se daban allí cita para protestar por la historia que ha acompañado en el aeropuerto y por el evidente desembolso económico de dinero público que en él se ha llevado a cabo. Durante la tarde, la asamblea del 15-M debatía la situación con los trabajadores, planteaba usos alternativos para la instalación y se preparaba para acampar allí toda la noche a modo de protesta.
Parece seguro que ya no habrá más vuelos de pasajeros en el aeropuerto de Ciudad Real. Tras ganar las elecciones, Cospedal cerró la empresa pública encargada de ofrecer apoyo y aval a la infraestructura, y desde el Gobierno no se va a pagar a más aerolíneas para que vuelen desde Ciudad Real.
Un futuro incierto para los trabajadores
De este modo, los trabajadores atesoran una tormentosa intriga acerca de su futuro. Los administradores concursales han pedido el cierre, al menos, durante un año, pero, hasta que la jueza decida si permite o no el cierre, el aeropuerto seguirá abierto y operativo.
Izquierda Unida: «Uno de los mayores exponentes de la decadencia»
Para Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, «el cierre del aeropuerto se enclava dentro de una secuencia lógica de un proyecto que nació sin estudio de viabilidad, y por el empecinamiento injustificable de los poderes políticos y empresariales dominantes. Ni todo el dinero público invertido, ni el empecinamiento personal de algunos gobernantes que jugaban con el dinero de los demás, ni la CCM, ni las modificaciones a medida de las normas urbanísticas, han podido salvar el proyecto». Para Miguel Ramírez, coordinador provincial de IU en Ciudad Real, “este proyecto es un ejemplo de lo que no se debe hacer desde los poderes públicos; alimentar, amparar y legitimar el mayor escándalo político y financiero de la provincia, vergüenza en el resto de Europa y del mundo”.
Desde IU aseguran que «el apoyo político del PSOE y PP, a todos los niveles gubernativos, gobierno central, regional, diputación, ayuntamientos, e incluso la trampa social en la que cayeron sindicatos, universidad, vecinos, etc…, creó un clima social irrespirable para quienes teníamos algunas objeciones, únicamente los ecologistas se opusieron con firmeza y razones desde el principio, a los que pronto nos sumamos desde esta formación política». El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha reclamado que “haya una continuidad judicial de este asunto, que no se quede en un mero ajuste entre acreedores, sino que se depuren todas las responsabilidades jurídicas y políticas existentes”.
Por último, desde Izquierda Unida, «partiendo de que nadie se puede alegrar del fracaso de un proyecto», sí han querido reconocer públicamente «las posiciones mantenidas por ecologistas y demás colectivos sociales y políticos, incluso personas individuales, que han sido “quemados en la hoguera”por discrepar del proyecto desde el principio».
PSOE: «Cospedal lleva tres años derribando el aeropuerto y por fin lo ha conseguido»
En un encuentro informal con militantes y simpatizantes de Daimiel, el candidato número 1 del PSOE al Senado por Ciudad Real, Jesús Martín, ha «felicitado» a la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, «por haber hundido el aeropuerto». Martín ha manifestado que «hoy es un gran día para la señora Cospedal y un nefasto día para la provincia y para la región, por las posibilidades de desarrollo que podría generar esta infraestructura».
Al candidato socialista no le cabe ninguna duda de que De Cospedal «estará contentísima, porque lleva tres años derribándolo y por fin lo ha conseguido, una responsabilidad con la que tendrá que cargar, al igual que ha sucedido con otras estrategias adoptadas por el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha que lo único que han provocado han sido dañar la imagen de la región». Una vez alcanzado «el triunfo político de hundir el aeropuerto», Jesús Martín ha dicho que «el Gobierno regional se enfrenta ahora a la disyuntiva de tener que corresponsabilizarse de levantar la provincia», a lo que ha añadido: «Felicito a la señora Cospedal: ya tiene usted el solar, vamos a ver ahora a qué precio nos lo vende».
Ante la información relativa al interés de un comprador privado por adquirir el aeropuerto, Jesús Martín ha indicado: «Bienvenidos –los 150 millones que se citan sobre la posible oferta- porque más se perdió en la guerra», aunque «lo que habrá que preguntar es de dónde ha salido ese inversor sorpresa que hace una oferta el mismo día que se cierra el aeropuerto».