El portavoz del equipo de gobierno, Ángel Puente, ha comparecido ante los medios para informar de la toma de posesión del nuevo secretario del Ayuntamiento, Javier Peces Perulero, un profesional “de habilitación nacional” y que viene a cumplir la promesa electoral de los partidos que conforman el equipo de gobierno, PP y CxA, de proveer al Ayuntamiento de técnicos con esta categoría.
Puente destacó las “tremendas ganas y los nuevos proyectos” del nuevo secretario, y anunció que en los próximos días también tomará posesión un nuevo interventor. Tanto este como el de secretario eran puestos accidentales y estaban ocupados por funcionarios del Ayuntamiento que pasarán a desempeñar su trabajo normal en la institución. Esta contratación se ha realizado por el proceso de Comisión de formación previa autorización de la Junta de Comunidades. Puente aclaró que se hizo de esta manera porque la convocatoria de un concurso alargaba mucho el proceso en el tiempo, con lo cual el mismo se realizará una vez agotada la legislatura, dentro de cuatro años, y por la escasez de técnicos de estas características.
Ángel Puente también hizo referencia a la rebaja de rating de la deuda de Castilla-La Mancha, señalando que “la gestión de los últimos años hace que hayamos bajado a niveles de segunda, tercera o cuarta división”, en referencia al tratamiento de la deuda de la región como bonos basura. El portavoz del equipo de gobierno explicó que “esta consideración significa entramos en riesgo de no devolución de la deuda a los acreedores” y señaló que el informe responsabiliza a José María Barreda, al que Puente acusó de “despilfarrar”, ya que la deuda de Castilla-La Mancha asciende a 7.500 millones de euros y “ha dejado 2.800 millones sin pagar en facturas”. Puente concluyó que “ahora todos los castellano-manchegos tenemos una losa”, además de que “ningún inversor va a querer financiar las inversiones de la región”.
Por otra parte, Puente también expresó el “sentimiento agridulce” que ha dejado la decisión de Bruselas sobre la Red Transeuropea de Transporte de mercancías. La inclusión de Alcázar de San Juan en el eje central ha dejado “buen sabor de boca”, pero que la mayor parte del presupuesto se vaya al corredor del Mediterráneo ha sido “la parte agria”, aunque Puente puntualizó que en esa decisión “no hemos podido hacer nada” por el compromiso del gobierno central con Cataluña. El portavoz consideró que Alcázar “se ha quedado un poco a medio camino” de ser el núcleo central de referencia en el transporte de mercancías y reiteró el apoyo al Eje 16.