El estudio intenta certificar las localizaciones geográficas de La Mancha descritas en la obra
El Museo de ‘El Pósito’ de Campo de Criptana albergó el acto de presentación del libro ‘Mi vecino Alonso’ del escritor alcazareño Luis Miguel Román Alhambra. Una obra con la que el autor ha intentado certificar las localizaciones geográficas de La Mancha descritas en la inmortal obra de Miguel de Cervantes, el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
El concejal de Cultura, José Muñoz, indicó que la presentación de este estudio se hacía importante en Campo de Criptana “dadas las circunstancias y la temática que Román desarrolla en el mismo” ya que “a través del libro, la gente puede conocer mejor los entresijos de los viajes de Don Quijote y la intrínseca relación que existe con la geografía castellano-manchega”.
Igualmente, Muñoz volvió a reivindicar que los molinos criptanenses son aquellos en los que Cervantes se inspiró para narrar la famosa aventura de Don Quijote contra los gigantes. Según el concejal de Cultura criptanense, “los datos históricos fehacientes corroboran que en aquella época el único lugar donde existían treinta o cuarenta molinos era en Campo de Criptana, algo que nuevamente se corrobora con la documentación aportada por Luis Miguel Román en esta obra”.
Por su parte, el autor indicó que tras una lectura y estudio de El Quijote de más de cuatro años había logrado sacar a la luz esta obra “con documentación localizada en distintos archivos de España”. Román explicó que la clave de su estudio se centra en la información que el mismo Cervantes da en la obra manifestando que “Rocinante andaba la mitad de un caballo normal”, por lo que ajustando “las distancias en La Mancha empezaban a cuadrar”. Román también tuvo palabras sobre el tema de los molinos de viento afirmando categóricamente que “la lucha se llevó a cabo en los molinos de Campo de Criptana”.
El libro se presentó hace unos meses en Alcázar de San Juan y desde entonces tiene casi finalizada la primera edición, habiéndose vendido muchos ejemplares en Estados Unidos y Latinoamérica, así como entre catedráticos, estudiosos e investigadores de España.