La elección del Corredor del Mediterráneo como eje prioritario del transporte de mercancías en España en detrimento del Eje 16, en el que está integrada Alcázar de San Juan, ha sido calificado por el segundo teniente de alcalde, Ángel Montealegre como “un palo doloroso y difícil de superar para la ciudad”. El edil alcazareño añadió que esta decisión “demuestra que Alcázar ha vuelto a ser abandonada como núcleo ferroviario importante por el Gobierno de España”, que ha apostado desde el principio por el Corredor del Mediterráneo como eje prioritario.
En este sentido, Montealegre aseguró que esta decisión supondrá “una mayor pérdida de peso espécifico de Alcázar como enlace de mercancías”, ya que a partir de 2014, el plan prevé un gran aumento de transporte de mercancías y la ciudad pasará de estar ubicada en un eje de primera a “convertirnos en un eje secundario sin un futuro asegurado”. Asimismo, acusó al ministro José Blanco de permitir este daño para Alcázar de San Juan y instó a este y a Rubalcaba a que en la campaña electoral que se avecina acrediten que la ciudad no va a perder peso específico como núcleo ferroviario de mercancías.
El segundo teniente de alcalde aseguró, a su vez, que el actual equipo de gobierno municipal “no va a permanecer impasible y va a luchar y pelear” en la medida de lo posible por conseguir la construcción de la plataforma logística intermodal, cuyo plan de viabilidad está aún pendiente. Montealegre adelantó también que el equipo de gobierno va a instar al Pleno municipal a que “eleve la voz” para que esta decisión no suponga una debacle económica importante para la ciudad.
Por último, Montealegre puntualizó que, aún a pesar de que se mantenga el eje central, Alcázar “perderá muchas inversiones a favor del eje mediterráneo” en forma de infraestructuras, lo cual perjudicaría el desarrollo económico de la ciudad.