Ayuntamiento de Daimiel y BBVA han suscrito hoy el segundo de los tres convenios que por un importe total de 536.257,70 euros va a formalizar el Consistorio daimieleño dentro de las ayudas denominadas ICO-Proveedores. La póliza suscrita en la mañana de hoy es por un valor de 175.204,58. Además de la póliza suscrita con el BBVA y la realizada con Bankia, estaba previsto formalizarse otra con Caja Rural, pero ante la imposibilidad de asistir de los representantes de la cooperativa de crédito, se ha tenido que posponer la firma hasta el jueves 20.
Leopoldo Sierra ha sellado el acuerdo con los representantes del BBVA, el director de Instituciones, Antonio Almansa; el gestor, Pedro Luis Ávila; y el apoderado; José Luis Colorado. El alcalde de Daimiel ha vuelto a expresar su satisfacción porque “este dinero supondrá un balón de oxígeno para los proveedores municipales, es decir, para muchas pequeñas y medianas empresas de la localidad y de la provincia”.
En el Pleno Ordinario del pasado 7 de septiembre, los grupos políticos con representación municipal acordaron, por unanimidad, acogerse a la línea de préstamos conocida como ICO-Proveedores, mediante la cual se pretende pagar facturas pendientes a proveedores con fecha anterior al 30 de abril de 2011.
Una vez que el consistorio haya firmado las diferentes pólizas, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) prcederá a realizar las correspondientes transferencias de depósitos a las entidades bancarias el día 27 de octubre. Una vez que las entidades bancarias reciban esos depósitos, estas están obligadas a realizar los pagos de las diferentes facturas acreditadas por el ICO en un plazo de 24 horas. Por tanto las facturas que en su día el Ayuntamiento remitió al ICO se pagarán, como muy tarde, el lunes 31 de octubre. Con este proceso, el Ayuntamiento no paga directamente a los proveedores, sino es el ICO, a través de las entidades bancarias, el que lo realiza.