El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado que los encierros protagonizados hoy en algunas Delegaciones provinciales de Educación de Castilla-La Mancha, “demuestran que estamos ante un movimiento minoritario, secundado por sindicatos minoritarios y no apoyado por la inmensa mayoría de los profesores de esta región”. En este sentido, aseguró que “una vez más, quiero darles las gracias a la inmensa mayoría de los profesores de Castilla-la Mancha por su responsabilidad, por su enorme esfuerzo y por su dedicación al haber contribuido hoy a hacer de esta jornada una jornada de normalidad”.
Según los datos oficiales de la Consejería, el seguimiento de los encierros ha sido muy minoritario. A mediodía de hoy, en Guadalajara no había habido ningún encerrado; en Toledo 13 personas entregaron un manifiesto; en Cuenca siete personas protestaron en el exterior del edificio; en Albacete 15 personas se encerraron en el interior de la Delegación y en Ciudad Real, 20. Todos estos encierros minoritarios se desarrollaron con normalidad y en Cuenca se decidió cerrar las puertas durante unas horas por motivos de seguridad.
Con estos datos en la mano, Marín recordó que las protestas que se están llevando a cabo “tienen un claro tinte político” y son “minoritarias”. En este sentido, recordó que “los sindicatos mayoritarios en la enseñanza de Castilla-La Mancha no secundan ni respaldan estas movilizaciones y están presentes en la Mesa de negociación que permanece abierta con la Consejería y que se vuelve a reunir este jueves para seguir trabajando en el futuro educativo de Castilla-la Mancha, en la protección del profesor y en asegurar una educación de calidad, gratuita y pública”.
Marín aseguró que “ya se demostró que apenas un 30% secundó la huelga convocada el pasado 5 de octubre, que la mayoría de los docentes de esta región y los sindicatos mayoritarios decidieron no secundar la protesta, y hoy se vuelve a demostrar que estamos ante una protesta minoritaria, política e irresponsable”.
Así Marín invitó a los sindicatos minoritarios “a dejar de lado las protestas y unirse a la Mesa de negociación y a la senda del diálogo” dentro de la política de “mano tendida que la Consejería sigue demostrando”.