La Plataforma Local contra la Pobreza organizó diferentes actos en la tarde del viernes para exigir a los gobiernos que cumplan, con medidas concretas, los compromisos de erradicación de la pobreza. El acto, celebrado en la Plaza de la Constitución, contó con la lectura de un manifiesto y se escribieron mensajes de solidaridad con los afectados por la hambruna.
Bajo el nombre “Las personas más vulnerables primero, la crisis no es excusa”, ciudadanos de todas las edades acudieron a la concentración, que se celebró el viernes en la Plaza de la COnstitución, con motivo del Día Internacional contra la Pobreza El acto de Manzanares, incluido en las numerosas movilizaciones que ha organizado la Alianza Española contra la Pobreza, estuvo coordinado por el Pacto Local contra la Pobreza.
Antonio Bellón, en representación de los organizadores, leyó un texto en el que se exige a todos los gobiernos en general, que cumplan los compromisos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que pongan en marcha medidas concretas para erradicar la pobreza. Dijo que “se avecinan tiempos aún más difíciles. La crisis que sufrimos la viven multiplicada los más necesitados, a la eterna crisis que vienen soportando la va hacer más profunda la crisis de Occidente”. Anunció que “se están notando el estancamiento en el apoyo a los proyectos y acciones en marcha, y se anuncian recortes en la partidas concretas de ayuda al desarrollo”.
Después de detallar cada uno de los Objetivos del Milenio, animó a trabajar desde el voluntariado, el comercio justo, la implicación, las movilizaciones, en la firma de manifiestos y en pequeños gestos personales, “con el objetivo de querer cambiar el mundo”.
A continuación, las personas que se concentraron en la Plaza de la Constitución escribieron mensajes solidarios. El acto finalizó con la lectura de un manifiesto, realizado por la Alianza Regional Contra la Pobreza. En él abogan por “un mundo en el que los gobiernos cumplan sus obligaciones relativas a la lucha contra la pobreza, y que las personas tengan las mismas oportunidades independientemente de donde nazcan o vivan”. Añaden que son organizaciones que creen en un mundo justo, “en el que se respeten los derechos humanos y el medio ambiente; que las personas trabajen en condiciones dignas, y en el que las relaciones comerciales entre países sean justas”.
Así, exigen a los gobiernos Regional y al local, que la crisis no sea la excusa para no asumir los compromisos con los más empobrecidos y vulnerables de aquí y de allí; que asuman el 0,7% del presupuesto consolidado a Ayuda al Desarrollo para 2015; que busquen alcanzar el mayor consenso en la lucha contra la pobreza y la mantenga fuera del debate partidista, y que se aplique la perspectiva de género en toda su acción política.
Igualmente, exigen que las instituciones apoyen a las organizaciones sociales como “un actor clave en el ejercicio democrático”; que se comprometa en la defensa del derecho a la inmigración y al asilo, según lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que garanticen el empleo decente y estable para todos los ciudadanía.