Las exportaciones de la provincia de Ciudad Real crecieron un 30, 96% en el primer semestre del año, manteniendo su posición de líder exportador de las cinco provincias castellano-manchegas, según un estudio del Área de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real sobre la evolución del comercio exterior de la región y de la provincia de enero a junio de 2011.
En ese mismo periodo, las exportaciones de Castilla-La Mancha crecieron un 24,87% y las de España en su conjunto un 18,48%. En el estudio, que confirma la tendencia alcista de las exportaciones, que salvan la situación comprometida del mercado interior a muchas empresas de la provincia con vocación exportadora, destaca significativamente la balanza comercial positiva en la provincia de Ciudad Real, que exportó por 614’78 millones de €, un 30’96% más que en el año anterior, e importó por valor de 247’78 millones de €, con un saldo a favor de 367 millones de €.
La provincia representa el 33’20 % del total exportador regional. Le siguen Toledo con 414’26 millones de € (22’37 %), Albacete con 385’10 millones de € (20’80%), Guadalajara con 318’25 millones de € (17’19%) y Cuenca con 119’45 millones de € (6’45%).
Respecto de las importaciones, avaladas igualmente en el estudio con datos oficiales del ICEX y de la administración tributaria, Ciudad Real importó por valor de 247’78 millones de €, con un saldo a favor de 367 millones de €. Castilla-La Mancha importó por 2.451’22 millones de €, con una balanza comercial deficitaria de 599’38 millones de €. En el primer semestre del año, las importaciones nacionales llegaron a la cifra de l30.429’62 millones de €, con una balanza comercial deficitaria en 24.066’66 millones de €.
La mitad del vino regional
Este estudio de la Cámara de Comercio, que su Área de Comercio Internacional remite a numerosas empresas de la provincia para que conozcan los datos de los sectores más representativos, constata que el vino sigue siendo el principal motor exterior de la economía provincial, exportando el 11’25% del total nacional y más de la mitad del vino regional (en agroalimentarios también juegan un papel importante el aceite y el queso con evoluciones positivas en las exportaciones de Ciudad Real).
Al vino le siguen, algo más alejados, los capítulos de materias plásticas, productos químicos, aparatos y material eléctrico, y vidrio y derivados, entre otros. Se confirma la tendencia alcista de las exportaciones, que salvan la situación comprometida del mercado interior a muchas empresas con vocación exportadora. La región se ha convertido en la más exportadora de vino en volumen y la segunda envalor con 216’29 millones de € durante el primer semestre de 2011, un 27’53% más que en el mismo periodo de 2010, tras Cataluña con 239’23 millones de €. Ciudad Real alcanzó la cifra de exportaciones de vino de 111’61 millones de €, el51’60% de Castilla-La Mancha y el 11’25% del total nacional, durante el primer semestre del año.
Siete países lideran la compra de vino procedente de Castilla-La Mancha; Francia con 46’74millones de €, Alemania con 36’68 millones de €, Italia con 21’97 millones de €, China (primer país en el ranking no perteneciente a la U.E.) con 12’84 millones de €, Rumanía con 12’83 millones de €, Rusia con 11’43 millones de € y Reino Unido con 10’17 millones de €. Entre los siete acaparan el 70’58% del total de vino exportado por la Comunidad. Le siguen Canadá con 6’77 millones de € y EE.UU. con 6’29 millones de €. China se consolida como uno de los principales destinos de los caldos, y aparece fuertemente Rumanía, como un mercado de enorme potencial para nuestros vinos y mostos.
Carne: un 19,45% más
Aunque la cifra sigue siendo pequeña en relación con el total de productos cárnicos exportadopor España, 1.554 millones de €, esta partida ocupa la 5ª posición en las exportaciones castellanomanchegas con 87’18 millones de €. Ciudad Real, con 21’69 millones de € exportados (un 19’45% más que en el primersemestre del año anterior), es la 2ª provincia de la región, por debajo de Toledo con más de46’74 millones de € en valor.
El mercado natural de los productos cárnicos de la región es la Unión Europea.Cuatro países forman los primeros mercados de destino; Portugal (29’47 millones de €), Francia (13’59 millones de €), Alemania (9’66 millones de €) e Italia (9’21 millones de €), entre los cuatro el 71’03% del total regional. Aparece en escena Japón, en quinta posición, con 4’46 millones de €, el 5’12% del total manchego. Se aprecia una fuerte apuesta por mercados de países terceros como Japón, Turquía yRusia, a pesar de las frecuentes barreras arancelarias a las que está sometido el sector.
Aceite de oliva
Castilla-La Mancha es la tercera región más exportadora de España de aceite de oliva, según datos del primer semestre de 2011, con 38’32 millones de € (4’34% del total nacional), tras Andalucía con 601’34 millones de € (68’08%), y Cataluña con 160’80 millones de € (18’21%). Destacan las provincias de Ciudad Real y Toledo con 18’68 y 18’58 millones de €. Entre las dos, lanzan al mercado internacional operaciones en valor por el 97’23% del total de aceite de oliva exportado por Castilla-La Mancha. El principal y gran mercado del aceite de oliva de Castilla-La Mancha sigue siendo Italia con28’34 millones de € exportados en el primer semestre de 2011 el 73’96% del total regional. Le siguen a gran distancia Reino Unido con 1’79 millones de €, Japón con 1’43 millones de €,Países Bajos con 1’40 millones de €, y EE.UU. con 1’18 millones de €. Japón sigue manteniéndose como un mercado muy interesante para el oro verde de nuestra región, en la 3ª posición del ranking de mercados de destino.
Queso: Mirando a USA
El 43’42% de las exportaciones de queso de la región tienen como destino EE.UU., con 12’11millones de € comprados a empresas de Castilla-La Mancha entre enero y junio de 2011.A pesar de los exhaustivos controles de acceso al mercado, derivados de la puesta en práctica de la Ley de Bioterrorismo, el mercado americano está, hoy por hoy, dirigiendo el punto de mira al sector lácteo español. Otros 3 países europeos (Alemania, Francia y Reino Unido) se hacen con un 29’19% del totalexportado. Por tanto, 4 países compran el 72’61% del queso castellano-manchego destinado a la exportación. Le siguen Suiza, Bélgica, Portugal, Italia y México. La provincia de Ciudad Real ocupa la primera posición de la región que más queso haexportado en el primer semestre de 2011, con 11’86 millones de €, el 42’52% del total regional.
Plásticos: 76% del total regional
El capítulo de materias plásticas ha pasado a ocupar la segunda posición del ranking de productos más exportadas por Castilla-La Mancha y de Ciudad Real entre enero y junio de 2011. Los capítulos de productos químicos ocupan la cuarta y sexta partida más importante de la provincia y en su conjunto, plásticos y derivados y productos químicos, forman la primera opción de exportación de productos de la provincia de Ciudad Real. Ciudad Real exporta el 76’01% del total regional de materias plásticas y productos químicos.Las exportaciones de Castilla-La Mancha de materias plásticas y productos químicos vandestinadas principalmente al mercado europeo. Alemania con 38’84 millones de €, Portugal con 34’85 millones de €, y Francia con 32’12 millones de €, con los primeros mercados.
El capítulo de aparatos y material eléctrico fue el tercero más importante de las exportaciones de Castilla-La Mancha y el quinto de Ciudad Real en los seis primeros meses del año. Nuestra provincia exportó el 27’31% del total regional, y es la segunda provincia, trasGuadalajara. Le siguen de lejos Toledo, Cuenca y Albacete. En nuestra provincia se ha producido un significativo retroceso del 28’76% respecto al mismo periodo de 2010. Portugal es el primer destino con 49’09 millones de € exportados, el 32’43% del total de Castilla- La Mancha, seguidos de Francia, Italia, EE. UU. y Alemania. El cliente foráneo de la Unión Europea que más producto compra en nuestra región, esEE.UU. con 13’79 millones de €, el 9’11 %.
Aparatos mecánicos: fuerte crecimiento
El capítulo dedicado a máquinas y aparatos mecánicos es el cuarto más exportador de la región, aunque para la provincia de Ciudad Real representa una 12ª posición.Ciudad Real ha experimentado un crecimiento de las exportaciones de este capítulo del 92’95% respecto al primer semestre de 2010, vendiendo al exterior 14’11 millones de €. Es uncapítulo en constante crecimiento ya que las ventas exteriores de 2010 también superaron en algo más del 20% a las de 2009. Los principales destinos de la región son: Portugal con 31’45 millones de €, el 21’52% del total, seguido de Alemania, Italia, Francia y Marruecos. En 5ª posición se encuentra Marruecos con 8’59 millones de €, el primer destino, no Comunitario, de maquinaria de la región.
Muebles: Ciudad Real se mantiene
Castilla-La Mancha exportó muebles, durante el primer semestre de 2011, por valor de 7’94millones de €, y volvió a sufrir un descenso del 9’23% respecto al mismo periodo de 2010. Ciudad Real sigue siendo la 2ª provincia más exportadora de muebles de la región, trasToledo, y por delante de Albacete, con unas ventas al exterior de 2’23 millones de €. Casi todas las provincias han observado un descenso en la venta de muebles al exterior, a excepción de Cuenca (aunque la cantidad es inapreciable) y Ciudad Real, que se ha mantenido con un crecimiento del 0’63% en el primer semestre. Tres países lideran las compras de muebles regionales: Francia con 2’62 millones de €, Portugal con 1,51 millones de € y Alemania con 1’28 millones de €. Le sigue Marruecos con 589.540 €. Entre ellos engloban el 75’57% del total de Castilla-La Mancha. Marruecos se reafirma en el escenario del mueble como un firme candidato gracias a los proyectos de inversión que el gobierno de Mohámed VI viene desarrollando en los últimos años en turismo, vivienda, e infraestructuras.