Valverde critica una subida de tasas e impuestos para 2012 que afectará a todos los vecinos

El Grupo Municipal socialista ha analizado hoy el proyecto de Ordenanzas Fiscales para el año 2012 que fue presentado hace unos días por el concejal de Economía y Hacienda a los medios de comunicación.  

El Portavoz del Grupo Socialista, José Valverde, explicó que «la mayor parte de las medidas que toma la alcaldesa de Ciudad Real para intentar paliar la nefasta situación económica de las arcas municipales afectan directamente y atacan el bolsillo del ciudadano y en esta ocasión hacen exactamente lo mismo».

En primer lugar se refirió  al “catastrazo” al que se verán sometidos todos los vecinos de nuestra ciudad que en los próximos 10 años sufrirán un incremento de la cantidad a pagar en sus recibos de IBI, ya que «si bien es cierto que se ha procedido a bajar el tipo del 0,96 al 0,94 (reivindicación del Grupo Municipal Socialista en los años anteriores), al haberse subido el valor catastral, todos los vecinos pagarán más en los años siguientes».  

Realizado por este Grupo Municipal un estudio del incremento que se producirá en distintas viviendas y zonas de la ciudad, el portavoz socialista ofrecía el cálculo de la media anual de incremento en los 10 años “en que tendremos que sufrir el catastrazo”. “Estamos en valores de entorno al 6% de incremento, es decir en valores que doblan el IPC actual, que en el interanual de agosto a agosto se sitúa en un 3%” eran los datos que daba a conocer Valverde, quien ofrecía algunos ejemplos:

    Un ciudadano con una vivienda que podemos denominar media que actualmente esté pagando 364 euros terminará pagano en el 2020 571 euros
    Un pequeño autónomo con un local de oficinas que actualmente paga 229 euros pagará en 2020 377 euros
    Una vivienda de VPO ocupada por una pareja joven y que actualmente paga 277 euros terminará pagando de IBI en el 2020 408 euros.

“Esto es realmente, una subida de impuestos en toda regla”, sentenciaba el portavoz.

Analizando la tasas que se incrementan por encima del 3% de IPC, Valverde mencionaba la de prestación de servicios para la celebración de matrimonios y otras celebraciones, por utilización de instalaciones de deportivas, por uso del Teatro Quijano por instituciones públicas, centros educativos oficiales, ONGS –que se incrementa en un 400%-; la Zona Azul, …

Hizo especial hincapié  en el precio del transporte urbano, en el que los mayores incrementos que se producen son del 133,33% y afectan a la tarjetas de los pensionistas, la tarjeta oro mayores de 65 años y a la tarjeta oro de discapacitados, así como el bono de los estudiantes en un 8,33%.

“Moverse en nuestra ciudad es difícil. Si cogemos el coche o no tenemos aparcamiento o tenemos que hacerlo en zona azul que cada día sube más. Si cogemos el transporte público cada día es más caro. Solo nos quedaría la bicicleta pero el equipo de gobierno no tiene un modelo de ciudad y el carril bici prácticamente no existe en nuestra ciudad” recordó Valverde una vez más.

Los socialistas advierten también del incremento que va a producirse en el recibo del agua, ya que se establece  un 29,27% de subida en la cuota fija, es decir la que se nos aplica a todos con independencia del consumo. De este modo, se grava a quienes menos consumen (pensionistas, jubilados, familias monoparentales y también a todos aquellos que hacen un uso más responsable de un bien tan importante como es el agua).

Con estos datos concluye el Grupo Socialista que se suben las tasas a los pensionistas, jubilados, discapacitados, ONGs y pequeños consumidores de agua, y pregunta a la Sra. Alcaldesa si son estas sus políticas sociales.

Por eso, volvió  a reclamar del Equipo de Gobierno el Plan de saneamiento económico y financiero que necesita este Ayuntamiento.

José Valverde recordó que ahora la alcaldesa «deja sin agua las fuentes y baja la iluminación de nuestras calles, habla de limitar la ornamentación cuando se pasó los cuatro años de la legislatura anterior llenando la ciudad de rotondas y gastando en la que está frente al Hospital más que todo lo entregado en subvenciones al movimiento asociativo de nuestra ciudad».

En definitiva, dijo, «somos los vecinos y vecinas los que tenemos que pagar los platos rotos de una gestión económica pésima, de una forma de gobernar sin priorizar necesidades, de no tomarse en serio los presupuestos, de no hacer recortes en partidas importante, de no pensar en suprimir organismos innecesarios, de no dejar de externalizar servicios municipales….Somos los vecinos los que como siempre tenemos que pagar los graves errores en la gestión de la Sra. Romero”.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img