El Ministerio de Administraciones Públicas subvencionó al Consistorio con 54.000 euros para que pusiera en marcha ese servicio en 2006. Ahora, y según la portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Daimiel, María Dolores Martín de Almagro, hay que devolver esa cantidad “más los intereses” por no “haberla creado” durante todo este tiempo.
En su comparecencia semanal de todos los miércoles, la Portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Daimiel, María Dolores Martín de Almagro, desgranaba los acuerdos que se habían tomado en la Junta de Gobierno Local. Martín de Almagro destacaba dos comunicaciones recibidas en la última semana, ambas en el mismo sentido, devolver subvenciones a diversas Administraciones que en su día fueron concedidas.
La más importante, por su cuantía, es la devolución que habrá de hacerse al Gobierno Central por un montante que superará los 60.000 euros. Según Martín de Almagro en 2.006 el Ayuntamiento recibió una subvención “además por adelantado –dijo- para la creación de una Oficina de Atención al Ciudadano”. La subvención la otorgó el anterior Ministerio de Administraciones Públicas que ahora “se ha dado cuenta de que la Oficina no se creó” pese a que el gasto de la subvención está justificado por el Ayuntamiento, según la Portavoz. Ahora, no sólo habría que devolver los 54.000 euros de la subvención al Gobierno Central, sino también los intereses de demora.
La Portavoz también indicó que se va a tratar de negociar la devolución de esa cantidad, ya gastada en su día, porque no se va a implantar una Oficina de Atención al Ciudadano como tal. Para Martín de Almagro la información al ciudadano se está cubriendo con la OMIC y con la atención personalizada de los propios concejales del Equipo de Gobierno “ya que dedicamos tres horas de atención al público”, dijo.
Otra de las devoluciones que deberá atender el Ayuntamiento es a la Diputación Provincial. En este caso, se trata de devolver 8.500 euros “por pagar, a algunas personas, más de lo acordado” que lo estipulado por trabajar en los Planes de Empleo de la Institución Provincial.
Siguiendo con aspectos económicos la Portavoz avanzó que dentro del Plan Cuatrienal de Obras y Servicios de la Diputación Provincial, se ha concedido a Daimiel una subvención de 158.000 euros para la renovación del alumbrado público. Martín de Almagro indicaba también que hasta el 15 de octubre hay plazo para cambiar el objeto de esa subvención “por lo que estamos valorando si dedicar ese importe a lo en un principio estipulado o cambiarlo por alguna otra actuación”. En este sentido el Ayuntamiento deberá hacerse cargo del 5% del coste de la obra o servicio a realizar.
Más acuerdos en los que interviene la Diputación son que daimiel se incorporará al programa “Comparece” mediante el cual todas las comunicaciones entre Ayuntamiento y Diputación se realizarán por vía telemática, con el consiguiente ahorro en tiempo y en papel. Así mismo, se va a pedir una subvención de 2.400 euros desitinados a las escuelas Deportivas, acogiéndose a la convocatoria lanzada por la Institución Provincial.
Martín de Almagro dio a conocer que el Ayuntamiento ha sido informado de que el Punto Limpio no cuenta con iluminación suficiente ni dispone de una boca de incendios, lo que aprovechó para criticar que en su momento fuera recepcionada la obra de esta instalación, que, según indicó, no cumplía los requisitos mínimos exigidos.
En otro orden de cosas, Martín de Almagro, dio a conocer que se está estudiando la colocación de resaltos y la supresión de otros en determinadas calles y a petición de los vecinos. También de la próxima instalación de un paso de peatones en la Calle del Mayo, justo enfrente de la puerta de acceso a las a las aulas de Educación Especial del Colegio San Isidro y también del estudio de la posibilidad de poder estacionar vehículos en ambas aceras de la calle triungfo en determinados horarios, también a petición de los vecinos.
Otro de los acuerdos fue que las Peñas de nuestras localidad reciban la subvención aordada con motivo de la celebración del Grand Prix en el Día dedicado a las Peñas durante las pasadas feria y Fiestas. La Portavoz destacaba que con la taquilla se pudo pagar la celebración de ese espactáculo.
La prórroga del contrato de arrendamiento de naves industriales, la aprobación de la formación contínua de los empleados municipales “que se realizarán en diferentes academias de nuestra localidad”, propuesta de gasto de las Escuelas Deportivas, el pago de diversas facturas e empresas como Almenara por la realización del Plan de Igualdad (5.000 euros) o por el rebacheado de los caminos que ha ascendido a 49.147 euros, dinero este que procede de una donación de la Comisión de Pastos.
La Comisión de Gobierno aprobó las actividades a realizar en Daimiel el 15 de octubre con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, “que no presenta ningún gasto adicional”.