Los 70 profesores que han secundado la huelga se desglosan en 40, en el IES Ojos del Guadiana (un 74%) y 28, en el IES Juan D´Opazo (un 49%). Una representación de éstos han encabezado una manifestación que se iniciaba a las puertas de los institutos y que tras recorrer las calles del municipio en Daimiel y hacer parada en las puertas de los colegios ha desembocado al mediodía en la Plaza de España.
El 74% del profesorado del I.E.S. “Ojos del Guadiana” y el 49% del I.E.S. “Juan D´Opazo” han secundado la convocatoria de huelga en Secundaria, según han informado a Radio Daimiel los directores de ambos centros. En concreto, en el “Ojos del Guadiana” 40 docentes se habrían sumado a la convocatoria y otros 28 en el “Juan D´Opazo”. Una representación de éstos han encabezado una manifestación que se iniciaba a las puertas de los institutos y que tras recorrer las calles del municipio en Daimiel y hacer parada en las puertas de los colegios ha desembocado al mediodía en la Plaza de España. En la misma también participaban algunos alumnos, que elevaban la asistencia por encima del medio centenar de personas.
En el trascurso de la misma, el profesor del Ojos del Guadiana, Delfín Díaz subrayaba las razones de la movilización se sustentan en “las prisas” con las que se han adoptado las medidas, en la forma de presentar a la sociedad el trabajo de los profesores y, por encima de todo, en la defensa de la enseñanza pública. “No queremos que esto se convierta en algo como Madrid donde la pública es minoritaria frente a la concertada”, añadía.
Díaz también ha explicado que el hacerse visibles en los colegios se debe a que “queremos trasmitir que lo que ha pasado este año en Secundaria pasará el año que viene Primaria”. Así las cosas, insistía que “aunque no se llevado a cabo la reducción anunciada del 10 por ciento menos de profesorado esa es la intención” y subrayaba que lo que, a su juicio, más ha molestado al colectivo, son “las formas”. “No se ha negociado, no se nos ha escuchado, estamos indignados”, remarcaba.
Preguntado por la opinión que le habrían trasmitido los padres al respecto decía que en la manifestación no les ha acompañado ninguno, pero que entendía que comprendían la postura de los profesores.
En la Plaza, flanqueados con pancartas con lemas como “Escuela Pública de todos y para todos. No a los recortes”, se leía un manifiesto en el que se demandaba que “la solución a la crisis pasa por mejorar la Educación, porque lo que importa de verdad son los alumnos”. En ese texto, se apelaba a la unión de todos para “conseguir parar esto”, concluyendo con la proclama “no es un gasto, es una inversión”.