Como todos los viernes, el alcalde de la ciudad, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de diversos asuntos de interés para la ciudad o de otros que se tratan en la Junta de Gobierno Local. Antes de ello, ha querido dar respuesta a algunas informaciones vertidas por el grupo municipal socialista sobre la situación económica del Ayuntamiento, unos datos que ha calificado como manipulaciones, falsedades y desinformaciones o sobre los referidos al CPR, en los que Inmaculada Palacios ha afirmado que se trata de una inversión que se va a perder.
Para Cotillas, la edil socialista vuelve a mentir y ella lo sabe porque en primer lugar, no se va a perder ningún puesto de trabajo ya que los profesores del CPR ocuparán sus plazas en los centros escolares y en segundo lugar, no se perderá ninguna inversión ya que las mejoras están ahí y el centro, de titularidad es municipal, tendrá otro uso al servicio de los tomelloseros.
“Cuando el alcalde dice que el de Tomelloso es un Ayuntamiento saneado es porque lo es y también porque lo dice la documentación aprobada a lo largo del año como la Cuenta general y la Liquidación correspondiente al 2010”. Con estas palabras ha dejado clara Cotillas cual es la situación económica del Ayuntamiento que “no necesita un plan de saneamiento financiero porque la Ley no lo pide y porque se cumplen con los valores que la Ley exige”. Como ejemplo ha explicado que el endeudamiento es muy inferior al permitido en la normativa y ha recordado que cuando entró en el Ayuntamiento la deuda era de un 125 % y ahora está situada por debajo del 65 %, una situación que permite hacer uso de las operaciones financieras que ofrece el mercado.
También ha recordado que durante sus años de gobierno, en todos los ejercicios los datos de liquidación han sido positivos del mismo modo que lo ha sido en 2010 con unas cuentas que han presentado un ahorro neto positivo de dos millones de euros y el remanente de tesorería para gastos generales es positivo en 10.654 €.
El primer edil ha dicho que aunque el Ayuntamiento no necesita un plan de saneamiento, eso no quita que el Equipo de Gobierno someta las cuentas municipales a una revisión constante en las políticas de ingresos y gastos debido a la situación económica actual. Se trata de una época donde hay problemas de liquidez, ha explicado, como consecuencia de la deuda que mantienen otras administraciones con el Ayuntamiento a lo que se une que los propios contribuyentes les cuesta más cumplir con sus obligaciones con el Ayuntamiento de manera que hay momentos en los que se producen desfases entre el dinero que hay en caja y lo que se necesita para hacer pagos.
Se trata en definitiva de ajustar los gastos que existen en el presupuesto intentando ahorrar al máximo, gastar lo menos posible pero garantizando inversiones y servicios a los vecinos y ajustar el gasto a la llegada de ingresos.
A día de hoy, 30 de septiembre, ha informado Cotillas, la nómina está pagada, una nómina que ha incluido horas extras de determinados servicios. También se agosto y septiembre se han pagado algunas facturas a proveedores de bienes y servicios y para octubre se va a preparar una remesa importante. También ha informado el alcalde que a día de hoy el Ayuntamiento ha contratado a lo largo del año a 786 personas a los que hay que añadir dos nuevos planes de empleo que se pondrán en marcha el mes de octubre. Con estos datos, la media de nóminas al mes en 2011 ha sido de unas 800.
Dentro de los datos económicos, el alcalde también ha explicado que la Comisión de Calificación de Actividades ha dado el visto bueno hoy viernes a 10 nuevas actividades a las que hay que añadir el resto de aprobadas en 2011 lo que pone de manifiesto que la actividad comercial y económica sigue generándose en Tomelloso gracias a los emprendedores, empresarios, autónomos y trabajadores de la ciudad.