El 7 de octubre arranca una nueva edición de FARCAMA, con importantes novedades y el reto de superar los 150.000 visitantes

La trigésimo primera Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) arrancará el próximo 7 de octubre con el reto de superar los 150.000 visitantes de la edición anterior, para lo cual se reunirán 224 expositores que ocuparán un total de 17.000 metros cuadrados de exposición. Así lo ha indicado el viceconsejero de Economía, Timoteo Martínez, en la presentación de Farcama junto al delegado de la Junta en Toledo Fernando Jou, el director general de Incentivación Económica, Turismo, Comercio y Artesanía, Rafael Sancho, y el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea.

La feria, que durará hasta el 16 de octubre, tendrá como objetivo superar las 35.000 ventas del año pasado, que alcanzaron un volumen de negocio de cerca de un millón de euros. Como principal novedad, FARCAMA contará en esta edición como novedad con un taller de excepción, declarado Fiesta de Interés Regional, ‘Las Alfombras de Serrín’ de la Sierra del Segura, en el que se realizarán sendas alfombras en un espacio de 48 metros cuadrados durante el primer y el segundo fin de semana.

Además, se celebrará la ‘FARCAMA Fashion Week’, donde se expondrán diversas colecciones de moda con modelos profesionales, que coordinará el diseñador Félix Ramiro, y a la que aportarán complementos un total de 20 artesanos.

El viceconsejero ha destacado el aumento del número de talleres en esta edición, que serán de tipo demostrativo y en muchos casos permitirán la participación del visitante, en especial del público infantil, puesto que se ha cubierto el cupo de 20 colegios participantes.

Por otra parte, Timoteo Martínez ha valorado el “importante papel” del Instituto de Promoción Exterior, que a través de su Centro de Negocio ha atendido desde 2007a 132 empresas exportadoras, ha recibido a 75 compradores del exterior y ha concertado más de 400 entrevistas.

Asimismo, ha resaltado la participación directa de países  en los que el sector artesano de Castilla-La Mancha tiene “grandes intereses de exportación”, tales como Estados Unidos, México, Brasil, Panamá, Bahamas, Ecuador y República Dominicana.

El viceconsejero de Economía ha reseñado también la actividad de los portales web para venta online, especialmente la Tienda de Museo de Arte de San Diego en California.

PROMOCIÓN DE LA FERIA

Por su parte, Roberto Perea ha informado de que la campaña de promoción continúa “intacta” respecto a las de años anteriores, con presencia en medios convencionales e Internet, a lo que se suman los autobuses promocionales que circularán por el sur de Madrid.

Los precios de FARCAMA se mantienen, con un coste de tres euros para el público en general y una entrada reducida de un euro para discapacitados, jóvenes y familias numerosas, además de un precio especial para grupos de a partir de diez personas.

El presupuesto de la feria gira en torno a los 800.000 euros, de los cuales el Gobierno de Castilla-La Mancha realiza la mayor aportación, con una inversión cercana a los 330.000 euros.

APUESTA POR LAS REDES SOCIALES

En su edición trigésimo primera, FARCAMA ha apostado fuertemente por Internet para aprovechar las posibilidades y herramientas del marketing digital, con acciones que estarán integradas con la campaña convencional.

El blog ‘www.visitafarcama.com’ y su bloggera, Elisa Martín, son los pilares de esta campaña digital que tiene como objetivo atraer visitantes de fuera de la región, especialmente a jóvenes de entre 20 y 35 años. De esta forma, FARCAMA ha abierto perfiles en Facebook,Twitter, Google + y LinkedIn que se verán apoyados por vídeos promocionales en Youtube y fotografías en Picasa.

LA FERIA EN CIFRAS

En su trigésima edición, la feria de artesanía cuenta con la participación de 223 artesanos, de los que 134 son de Castilla-La Mancha, por lo que tres cuartas partes proceden de la región. Un total de 76 de los artesanos presentes proceden de otras comunidades (entre las que están Galicia, Murcia, Castilla y León, Andalucía, Madrid o la Comunidad Valenciana) y el total de expositores internacionales es de 14, cuya procedencia reside en Bulgaria, Portugal, Francia y Hungría.

De los 134 expositores de Castilla-La Mancha, 99 son de Toledo, nueve de Guadalajara, ocho de Ciudad Real, trece de Albacete y cinco de Cuenca. Los expositores contarán con productos de sectores diversos como alfarería, cerámica, cuero, marroquinería, joyería, mueble, textil y vidrio, entre otros.

Con relación a los días de las provincias, el 10 de octubre es el de Guadalajara; el 11, Guadalajara; el 12, Albacete; y el 13 y 14 son para Cuenca y Toledo, respectivamente. En total, esta edición de FARCAMA cuenta con 26 talleres, de los que 24 son de Castilla-La Mancha, y dos de fuera de la región. Los talleres castellano manchegos son 18 de Toledo, tres de Ciudad Real, dos de Albacete y uno de Cuenca.

TREINTA AÑOS DE FARCAMA

La primera edición de FARCAMA, se celebró en el Palacio de Tavera en el año 1980, con la participación de 58 artesanos, todos castellano manchegos. Se mantuvo en esta ubicación hasta el año 1989, a excepción del año 1984, que se celebró en una carpa en el Paseo de la Vega. En el año 1985 no hubo feria, aunque se celebró una muestra en el patio de la Cámara de Comercio de Toledo.

El año 1990 FARCAMA se celebra en el Salto del Caballo y al año siguiente salta a su ubicación actual, el recinto de la Peraleda donde ha ido evolucionando en todos los aspectos. Un cambio muy importante supuso el pabellón actual que se estrenó en el año 2006, con calles más anchas, haciendo la feria más segura y cómoda tanto para los artesanos como para los visitantes.
Hoy la feria es referente a nivel internacional pudiendo presumir de haber expuesto la totalidad de los 110 oficios artesanos reconocidos por la Unión Europea, habiendo llegado a rebasar la cifra de más de 134.000 visitantes, teniendo que colgar el cartel de completo algún 12 de octubre.

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