En distintas ocasiones, antes de tener grupo municipal Izquierda Unida, habíamos presentado varias mociones en el pleno del Ayuntamiento en las que se solicitaba la realización de una auditoria por la Sindicatura de Cuentas de Castilla la Mancha, como era de costumbre no se admitían a trámite esas mociones.
Una vez obtenida representación en la corporación municipal, hemos vuelto a solicitar en el Pleno del mes de julio una Moción en la que se pide al pleno del ayuntamiento apruebe que se llevare a cabo esta auditoría, ya que en los últimos tiempos se han sucedido una serie de acontecimientos que podrían haber tenido una repercusión negativa en la economía del propio Ayuntamiento; proceso judicial abierto contra diversos funcionarios y corporativos del propio consistorio por presuntas irregularidades; además del concurso de acreedores en el que se encuentra inmerso el Aeropuerto o la paralización del Complejo de ocio del Reino de Don Quijote.
La respuesta del concejal de Economía y Hacienda del Consistorio fue que en la cuenta general que se elabora anualmente ya se recoge toda la información financiera y patrimonial del Ayuntamiento, así como que todos los datos no solo se envían al Tribunal de Cuentas, sino también a la Sindicatura de Cuentas. «Cumplimos con la obligación legal que nos marca el Tribunal de Cuentas del Reino y con el organismo fiscalizador autonómico, y ninguna de las dos instituciones nos ha puesto ningún reparo», por lo que ya se había hecho esta auditoría como todos los años.
Tras las declaraciones por parte del Sr. Rodríguez, pedimos inmediatamente dicho informe al servicio de Intervención para conocerlo y saber realmente cual es la situación de las arcas municipales, pero la sorpresa ha sido que no existe, que en el servicio no se conoce dicho informe de la Sindicatura de Cuentas ni que se haya realizado este trámite, es decir que las cuentas municipales no han pasado por la sindicatura de cuentas y nos queda conocer que lo hayan hecho por el Tribunal de Cuentas. Si en estas sencillas tareas por legales y formales, del paso por los órganos competentes de la fiscalización de las cuentas públicas, se está engañando, como podemos confiar en que las cuentas próximas a aprobar sean exhaustivas.
El informe que si hemos obtenido, por parte del mismo servicio, ha sido el del total de las ayudas sociales que a lo largo del año 2010 se han concedido al personal funcionario de la Corporación y que asciende a 120 mil €. Cantidad que, al parecer y según propuesta del concejal de RRHH deberían retirar temporalmente porque sería la solución a todos los males económicos del ayuntamiento.