Como novedad, además de a médicos internos residentes (MIR), el hospital alcazareño podrá instruir a enfermeros especializados sobre los cuidados específicos que necesitan los niños, desde su nacimiento hasta la adolescencia.
El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) formará a partir del próximo año a facultativos y enfermeros especializados en Pediatría en sus instalaciones y centros de salud de la comarca, lo que contribuirá a mejorar aún más la atención sanitaria que reciben los más pequeños del área de influencia de este centro sanitario.
Esto ha sido posible gracias a la reciente acreditación del centro como Unidad docente multiprofesional de Pediatría concedida por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de su Subdirección general de Ordenación Profesional.
Además de médicos internos residentes (MIR), esta nueva Unidad docente multiprofesional de Pediatría permitirá como novedad formar a enfermeros especialistas en Pediatría, una categoría profesional muy demandada por el colectivo más numeroso del ámbito sanitario.
A pesar de que los enfermeros terminan su carrera con un amplio espectro de conocimientos, hay determinados campos que requieren unos cuidados más profundos, como es el caso de la Pediatría. Y es que el trabajo con niños es siempre complejo, sobre todo teniendo en cuenta las diferentes fases de la infancia: no es lo mismo tratar a un recién nacido, que a un niño de cuatro años o a un adolescente.
Por este motivo, la nueva especialidad de la Enfermería Pediátrica conseguirá formar a enfermeros sobre los cuidados específicos de cada una de las fases y patologías del niño, incluido su estado crítico, para que de este modo la atención sanitaria sea la más adecuada.
En concreto, los dispositivos en los que se impartirá esta formación son el Hospital General ‘La Mancha Centro’ y los centros de salud de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y Tomelloso (Ciudad Real), así como los centros de Madridejos y Quintanar de la Orden (Toledo).
La concesión notificada este mes de septiembre deja patente que el Área Sanitaria ‘La Mancha Centro’ y los centros que la integran reúnen los requisitos técnicos, de instalaciones y de personal necesarios para formar a cada vez a un mayor número de especialistas en la áreas de las Ciencias de la Salud.
Trabajo laborioso
Como paso previo a la obtención de la citada acreditación, la Unidad Docente del Hospital ‘La Mancha Centro’, en colaboración con Atención Primaria, ha tenido que elaborar y presentar una completa memoria en la que se recopilaba, entre otra documentación, toda la actividad asistencial y docente del área, los procedimientos de trabajo, los protocolos de actuación de Enfermería, los programas de formación continuada, así como la capacidad docente que dispone el área, tanto en Atención Especializada como Primaria.
La consecución de nuevas acreditaciones para formar a profesionales continúa con el incremento progresivo de la oferta docente del área Mancha Centro, que ha pasado de tener solo dos especialidades acreditadas en 2001 (Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna) a formar en la actualidad a profesionales de Farmacia, Cirugía, Oftalmología, Traumatología, Medicina Intensiva, Pediatría, Rehabilitación, Neurología, Digestivo, Ginecología, Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo y Enfermería Obstétrica.