La diputada regional del PSOE y secretaria de Organización de esta formación en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha mostrado “un apoyo absoluto al colectivo de profesores y maestros de Castilla-La Mancha porque entendemos que han sido víctimas de un atentado mediático” por parte del Partido Popular y del Gobierno de Cospedal.
En este sentido, Fernández ha lamentado la falta de respeto a la que han sido sometidos con el único ánimo de “desacreditar socialmente al profesorado”, un ataque que, según la responsable socialista, los dirigentes del PP han organizado aduciendo que era un colectivo privilegiado y que trabajan pocas horas, “unas acusaciones que solo se entienden desde la demagogia más barata y no diciendo la verdad”.
La parlamentaria socialista ha indicado que “a los profesores y maestros primero se les respeta, y después de les exige”, recordando que son ellos precisamente de quien depende la educación de nuestros hijos.
Este ha sido el principal punto que ha defendido Blanca Fernández, al destacar que los recortes anunciados por el PP en Castilla-La Mancha, entre los que se encuentra una reducción drástica del 10% de profesores, afectarán “gravemente” a los niños y niñas, puesto que “mermarán o desaparecerán las clases de apoyo, los conocidos como desdobles, no habrá sustituciones al prescindir de los profesores interinos e incluso, excepcionalmente, dos clases de tendrán que unir en una sola”.
Según el PSOE, esas son las graves consecuencias que supondrá el aumento de dos horas más a los profesores y maestros de la región y no las tergiversadas y falsas explicaciones que alegan desde la Junta de Comunidades, pues desde las filas socialistas se recuerda que la jornada laboral de estos profesionales es de 37,5 horas semanales.
Precipitación e improvisación
Fernández ha denunciado asimismo «la precipitación e improvisación del Gobierno de Cospedal, quien no tuvo reparos de pasar gran parte del verano de vacaciones y programar el curso escolar en el mes de septiembre, algo que ahora está pasando factura a profesores y alumnos».
La diputada regional del PSOE ha lamentado que “de lo que se quejan amargamente los profesores, especialmente los equipos directivos, es que todo el trabajo que han desarrollado en los meses de junio y julio –programación de clases, de horarios o adecuación de plantillas- se ha echado abajo en dos minutos”.
Además, como prueba también evidente de la “calamitosa desorganización” de Cospedal y de la Consejería de Educación, Fernández ha apuntado que a día de hoy hay profesores que aún no saben si se prescindirá de ellos, si cambian de centro o qué asignaturas van a impartir”, un cóctel que como resultado da el inicio de curso más convulso” que se recuerda en Castilla-La Mancha.