El PSOE de Villarrubia de los Ojos apoyó en el último pleno la operación de crédito del ICO solicitada por el Ayuntamiento para efectuar el pago a sus proveedores, en “una actitud que se encuentra totalmente en las antípodas de la que adoptó el Partido Popular en la anterior legislatura” cuando se encontraba en la oposición y “siempre con el negacionismo autista como seña de identidad, fuera cual fuera la propuesta del PSOE”.
En cambio, “nuestra labor es ayudar a los ciudadanos y a las empresas de Villarrubia desde la sensatez y la responsabilidad”, recordó el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Félix Casanova, quien además recriminó al concejal ‘popular’ Miguel Ángel Sánchez unas declaraciones en el sentido contrario y, por lo tanto, “mintiendo descaradamente”.
Desde el PSOE recuerdan que este concejal del equipo de Gobierno “quiere ser el adalid de la austeridad en un mal plagio, aunque igualmente lesivo, de su jefa de filas regional, María Dolores de Cospedal, cuando al igual que ésta cobra dos sueldos, manteniendo su trabajo anterior y con una muy generosa media liberación del Ayuntamiento de Villarrubia”.
El Grupo Municipal Socialista también puso de manifiesto la “actitud antidemocrática y totalitaria” de la alcaldesa, interrumpiendo constantemente al portavoz del PSOE y hurtándole el uso de la palabra con razones variopintas y tan peregrinas como que hay que hablar de lo que ella diga, “palabras que denotan, o bien la actitud antedicha, o ignorancia del funcionamiento del juego democrático. “Sabíamos que la libertad de expresión les provocaba urticaria” remachó Casanova, pero no se podía imaginar que se llegase a este extremo.
Los componentes del PSOE villarrubiero denuncian los nuevos aires que recorren los pasillos del Ayuntamiento del municipio, en el que gobierna el PP de forma muy minoritaria, ya que “rezuman tintes de esperpento, sainete o astracanada, lo que motiva situaciones tan mostrencas como el retraso del pleno bimensual del 5 al 19 de septiembre como consecuencia de las actividades folclóricas de una de las ediles del partido en el Gobierno”.
Por si fuera poco, los socialistas critican no solamente el cambio en la periodicidad de la celebración de los Plenos de mensual a bimensual y de viernes por la noche a lunes al mediodía, sino que “además se burlan del funcionamiento de las instituciones”. Desde el PSOE consideran que los motivos de este retraso hay que buscarlos en que “el equipo de Gobierno del PP tiene algo que ocultar a la ciudadanía antes de la celebración de las fiestas patronales, prefiriendo dar a conocer ciertas noticias en época de recolección de la uva, donde la atención ciudadana por la vida pública es menor por razones obvias”.
Fiestas patronales
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Luis Amancio Párraga, quiere animar a los villarrubieros y villarrubieras, en nombre del PSOE, a que disfruten de las fiestas patronales en honor a la Patrona, la Virgen de la Sierra, aunque recalcando que han sido unas fiestas “poco preparadas e imaginativas” por la concejalía de Festejos, y en las que se echan en falta la corrida de rejoneadores, el mercado medieval o la orquesta del baile de vermut. “Es probable que el PP quiera achacárselo a la siempre socorrida austeridad, pero ésta se compadece mal con la subida de sueldo de la alcaldesa y de las asignaciones a los miembros del PP por asistencia a la Junta de Gobierno semanal, las cuales se duplicaron”.
Párraga también aprovechó para criticar la “actitud victimista y poco preactiva” de la alcaldesa y la concejal de festejos en el libro de las fiestas, lamentándose por la situación económica, algo que no es un obstáculo para que se pongan a trabajar y activar la ilusión en nuestra población y mirando al futuro con un sesgo positivo”.
El PSOE también se muestra satisfecho de la finalización y puesta en marcha de la nueva estación depuradora de aguas residuales, que tanto esfuerzo costó construir en la anterior legislatura.