La asamblea vecinal de la barriada de La Mercedes, en Puertollano, se muestra satisfecha tras decisión del Ayuntamiento de solicitar a Fomento la utilización de las variantes para el transporte de mercancías peligrosas. No obstante, exige al alcalde que, mientras tanto, cumpla con sus competencias y prohíba este tipo de tránsito. Además, ha arremetido duramente contra el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FLAVE), Fernando Mozos; y contra la propia presidenta vecinal de Las Mercedes, a quienes ha pedido su dimisión.
La asamblea de vecinos, que ha agradecido nuevamente el apoyo prestado por el movimiento 15M y los grupos municipales de IU y PP, ha mostrado su satisfacción por la última decisión del Pleno municipal, aunque espera que «otros vecinos de la localidad se unan a esta reivindicación para conseguir que el tráfico pesado y mercancías peligrosas deje de pasar por el casco urbano de Puertollano».
No obstante, ha exigido al alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, que cumpla con sus competencias. «Nos dice que la gestión de este tráfico no es competencia suya cuando el Real Decreto 551/2006, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, establece que cuando existan circunvalaciones, variantes o rondas exteriores a las poblaciones, deberán utilizarlas inexcusablemente, y siempre, la más externa al casco urbano. Haga cumplirse la Ley, no permitiendo que las mercancías peligrosas atraviesen Puertollano, ciudad que usted gobierna».
«Dijo usted en el Pleno -prosiguen los vecinos-, que tanto la Comunidad Autónoma como la Diputación deberán poner más dinero para mantener estas carreteras; hágase, ese dinero es de los ciudadanos, al igual que el de este Ayuntamiento tiene que gastar para mantener y reponer todos los daños que sufre la ciudad por el constante paso de los camiones».
Los vecinos recuerdan que «lo que más nos ha gustado es el cambio que usted ha sufrido; el tiempo todo lo puede, y de decir que no puede hacer nada, ha pasado a votar positivamente la primera de nuestras exigencias».
Respecto a las obras de permeabilización del barrio, los vecinos subrayan que el alcalde haya rectificado y admitido cambios en el planteamiento, pero creen que «cada uno de nosotros tenemos que responsabilizarnos de lo que hacemos y decimos; usted es el máximo responsable de esta obra de diez millones de euros y debe ser transparente y responsable de lo que se hace con nuestro dinero». «No negamos que ADIF le prohíba rotundamente poner el alumbrado junto a las vías del AVE, pero culpar a los representantes legítimos de la asociación Las Mercedes es un poco fuerte».
Dimisiones
Por otra parte, y aunque la asamblea «ve con buenos ojos que la directiva de la FLAVE haga suya la reivindicación de utilizar la variante propuesta», cree que su presidente, Fernando Mozos Muñoz, «debería de presentar la dimisión por la postura tomada en un comunicado anterior, en el que sólo contemplaba la opción de la variante Noroeste, y no asistió a ninguna de las asambleas que hemos realizado y a las que fue invitado».
Respecto a la presidenta, Vicenta Mora Lucas, los vecinos consideran que «se ha saltado los estatutos de esta asociación vecinal, al no atender y responsabilizarse, en el ámbito de su competencia legal, de los problemas del barrio y su comunidad humana, la situación urbanística, etc.;no nos hizo ni caso, aún la estamos esperando». Por tanto la asamblea considera que la actual presidencia «no es legítima y no representa a los vecinos de este barrio».
Los vecinos de las mercedes esperan «tener en breve nuevos representantes en su asociación vecinal, pero creemos que somos tan legítimos o más que cualquier representante de la índole que sea».