Miembros vinculados al movimiento 15M desafian hoy miércoles la negativa del Ayuntamiento de Puertollano a aceptar ruegos y preguntas en el Pleno extraordinario que tendrá lugar a las 13,00 horas, y protestarán durante la reunión plenaria para “impedir” la iniciativa municipal de instaurar unos polémicos encierros taurinos. Será una de las primeras iniciativas que este grupo de ciudadanos protagonizará hasta el día de celebración del festejo.
La eclosión del movimiento 15M ha provocado una efervescente participación popular en los últimos plenos del Ayuntamiento de Puertollano. Hoy, el tema protagonista será la petición de suspensión del encierro taurino que el Ayuntamiento organizará el domingo, 4 de septiembre, con motivo de las fiestas patronales. Y ello a pesar de que el Consistorio ha denegado la realización de ruegos y preguntas, amparándose en la normativa que impide este tipo de participación en convocatorias extraordinarias.
Fuentes del colectivo 15M relatan que un grupo de ciudadanos, vinculados también al ámbito conservacionista, celebraron este lunes una asamblea en la que se estableció un calendario de actuaciones. La primera tendrá lugar hoy. En principio iba a consistir en la presentación de una serie de ruegos y preguntas (hasta sumar 24 solicitudes de intervención contrarias a la celebración de los encierros) durante la celebración del Pleno Extraordinario que tendrá lugar a las 13 horas, y que tratará sobre el transporte de mercancías peligrosas en el casco urbano.
No obstante, las mismas fuentes señalan que el Ayuntamiento no ha aceptado las intervenciones, amparándose en la normativa que las impide en el marco de este tipo de convocatorias extraordinarias. “Se ha presentado un policía local en varios domicilios de los solicitantes, respondiéndonos que, por ser un Pleno extraordinario, no vamos a tener la opción de preguntar nada, pero que reservan nuestras preguntas para el próximo Pleno ordinario, a sabiendas de que tendrá lugar después de las fiestas, cuando ya no tengan razón de ser las cuestiones que planteamos”, dice un miembro del 15M.
Según este portavoz, “algunos compañeros iban a tratar el tema desde el punto de vista económico, otros desde el moral o animalista, incluso alguno les ha advertido de que, de producirse algún hecho lesivo para alguna persona, íbamos a señalarles como máximos responsables y exigiríamos su dimisión inmediata”.
A pesar de la denegación, el colectivo sigue mostrándose firme en sus objetivos y acudirá al Pleno municipal para expresar su malestar y reivindicar la suspensión de los encierros. Será la primera de las actuaciones previstas, que, en principio, incluyen también una movilización en la puerta del Ayuntamiento de Puertollano (viernes, 26 de agosto); una manifestación contra los encierros el viernes, 2 de septiembre, durante la inauguración de la feria; y sendos actos de protesta el domingo 4 de septiembre durante la celebración del encierro y de la corrida de toros.