Los premiados en ambas modalidades recibirán sus galardones durante la celebración de la Fiesta de la Poesía el próximo 26 de agosto
La obra “Cuarenta palabras” de Salvador Moreno Pérez, natural de Jumilla (Murcia), ha sido la ganadora de la cuadragésima edición de los premios literarios “Pastora Marcela”. El fallo del jurado, compuesto por representantes del mundo de las letras de Campo de Criptana, ha valorado de forma muy positiva esta obra, destacan la originalidad y la apuesta de su autor por realizar una poesía personal con cierto tono social y reivindicativo.
Por otro lado, en esta ocasión el trigésimo segundo premio de poesía para jóvenes “Valentín Arteaga” se ha quedado desierto, tras la unanimidad del jurado. Por ello, y tras conocer esta decisión, desde el Consistorio han informado que para el próximo año se pretende realizar un giro en este premio consistente en una puesta que mezcle lo musical con lo poético. En esta misma línea el presidente del jurado, José Belmonte, incidía en la necesidad de que los jóvenes relacionen música con poesía, al estar ambos géneros, estrechamente ligados para, de este modo, poder dar un mayor realce a esta clase de certámenes.
Tras conocer el fallo del jurado, el alcalde criptanense, Santiago Lucas-Torres, aseguraba que “ésta es una cita cultural imprescindible en Campo de Criptana, un acto que no sería posible sin la implicación de los poetas criptanenses”.
Certamen de Pintura “Isidro Antequera”
Mª Jesús Panadero ha resultado la ganadora del décimo tercer certamen local de pintura “Isidro Antequera”. Un certamen, al que se han presentado un total de veinticinco pintores locales, en su mayoría, jóvenes promesas de este arte. Obras cuya temática, técnica y dificultad han valorado de forma muy positiva los miembros del jurado, asegurando que cada vez resulta más difícil decidir las obras ganadoras.
En este sentido, el presidente del jurado y concejal de cultura, José Muñoz, destacaba el esfuerzo que año tras año realizan los artistas, a la vez que aseguraba que este certamen es un impulso para que los jóvenes se acerquen a la pintura.
Destacar la asistencia a este fallo del alma mater de este certamen, Isidro Antequera, quien se mostraba muy satisfecho por haber consolidado un proyecto como la celebración de este concurso. Asimismo, aseguraba que en Campo de Criptana siempre ha habido un ambiente propicio para la pintura.
Para Isidro Antequera tenía palabras de elogio el alcalde criptanense, Santiago Lucas-Torres, quien manifestaba “que es lujo contar en Campo de Criptana con un artista de su talla y a una persona que tanto se ha volcado con este arte”.
Las obras presentadas estarán expuestas en el museo El Pósito durante todo este mes de agosto.
Los premios a ambos certámenes serán otorgados durante la celebración de la Gala de la Poesía, que tendrá lugar en la Verbena Municipal el próximo viernes veintiséis de agosto.