Los cazadores de la región tendrán la posibilidad de volver a practicar la actividad cinegética a partir de hoy en Castilla-La Mancha, al quedar abierto el periodo de caza en media veda en la región, según informa Aproca.
La orden de Vedas de Castilla-La Mancha establece que los días hábiles de caza serán del 15 de agosto al 15 de septiembre para la codorniz y la paloma torcaz y, del 20 de agosto al 15 de septiembre para la tórtola común, estableciéndose un cupo para esta última especie de 10 ejemplares/cazador y día, salvo que en el plan técnico de caza se indique uno inferior en cuyo caso se estará a lo que prevea dicho plan. Los días hábiles serán jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional.
Durante la media veda está prohibida la práctica de la caza en los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común. La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca han asegurado que, en contra de algunos rumores que han surgido entorno a la nueva orden de vedas, se podrá cazar durante la media veda sin ningún tipo de limitación en horaria.
Ambas organizaciones han recordado que estos rumores se han disparado entre los cazadores a raíz de una errónea interpretación de la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha que apuntaban a que se prohibí la caza en media veda a partir de las 5 de la tarde.
Esta interpretación del nuevo reglamento por el que se establece las normas a seguir por los cazadores, han dicho, “es erróneo y en ningún caso, fija ningún tipo de limitación para cazar por las tardes durante estos días de caza”.
La confusión de la limitación horaria, han recordado, se debe a que en el periodo hábil de la veda general (8 de octubre-8 de febrero) sí que establece la prohibición de cazar la paloma torcaz y la paloma zurita en puesto fijo en las provincias de Toledo y Ciudad Real a partir de las 17.00 horas.
La Federación y Aproca han señalado que los cazadores deben estar “tranquilos” y han pedido a la Consejería de Agricultura que remita una nota aclaratoria a todos los agentes medioambientales bajo su competencia y, por otro lado, a la Guardia Civil para que asimismo aclare esta situación a todos los puestos locales.
Tanto para Aproca como para la Federación de Caza la apertura de la media veda, para todas las especies cinegéticas, debería tener una misma fecha como ha ocurrido hasta ahora en temporadas pasadas.
Ambas instituciones han mostrado su interés por trabajar conjuntamente con la Junta de Comunidades para lograr que en la próxima temporada vuelva a ser así, puesto que esta circunstancia provocará que otros cazadores se desplacen a otras comunidades autónomas, lo que supondrá un perjuicio económico para el sector.
En este sentido, han considerado necesario que exista un consenso entre comunidades autónomas en el establecimiento de las fechas de inicio y finalización de la temporada de caza.
Caza ilegal
Por su parte, Ecologistas en Acción solicita a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha que extreme la vigilancia de los cotos durante la media veda. Esta práctica cinegética propicia la caza ilegal y furtiva tanto de especies cinegéticas como protegidas.
Ecologistas en Acción lamenta, en un comunicado, que la Junta de Castilla-La Mancha haya hecho caso omiso de la sentencia que declaraba ilegal la forma en la que se practica la media veda en Castilla- La Mancha. Con una modificación cosmética de la orden de vedas, la media veda se inicia en esta temporada 2011-2012 prácticamente en las mismas condiciones que todos los años y que el TSJ de Castilla-La Mancha declaró ilegales a instancias de una demanda de Ecologistas en Acción.
«Una vez más la media veda comienza sin que la reproducción de las especies de aves objeto de esta práctica haya finalizado, en contradicción con lo que marca la normativa estatal y europea. Y, lo que es peor, se centra sobre todo en dos especies, la tórtola común y la codorniz, cuyas poblaciones están en regresión tanto a escala nacional como regional», señala la nota.
Según Ecologistas, los últimos datos sobre estas especies, refrendados en un informe de la Consejería de Agricultura que fue presentado en el último Consejero Regional de Caza, reflejan que el declive poblacional es enorme. En el caso de la codorniz, el programa Seguimiento de Aves Comunes en España (SACRE), obtiene para el periodo (1998-2010) un declive en la zona centro (Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León) de un 53% y de un 38% a nivel nacional. En el caso de la tórtola común, el programa SACRE, obtiene para el periodo (1998-2010) un declive en la zona centro (Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León) de un 39% y de un 29% a nivel nacional.
«Ante la escasez de piezas y el exceso de licencias y cupos, la media veda se torna en una de las épocas del año más peligrosa para las especies amenazadas. Es uno de los momentos en que más ejemplares de especies protegidas son disparados. La falta de paciencia y de escrúpulos hace que cazadores desaprensivos terminen por desfogarse contra cualquier tipo de animal y no sólo contra los que está autorizado a matar». Por ello, Ecologistas en Acción pide a la Consejería de Agricultura que extreme la vigilancia de los cotos y el control de las tiradas en media veda, en particular en los cotos intensivos. Pide que se realicen patrullas de vigilancia específicas y se actúe con contundencia con los infractores y los cotos en los que éstos sean detectados. «Multas, retiradas de licencia y suspensión de acotados son sanciones que si se aplicaran serían disuasorias de las prácticas ilegales en media veda». Por otra parte, ante el mantenimiento de la ilegalidad en la práctica de la media veda, Ecologistas en Acción aboga por una reforma en profundidad de la orden de vedas o, en su defecto, por la prohibición definitiva de esta práctica.