La Asociación Provincial de Empresarios de Papelerías y Librerías (APEPAL) acordaba ayer en asamblea no entregar los libros de texto de gratuidad hasta que la Junta de Comunidades no fije una fecha de pago o les avale con respecto a distribuidoras y editoriales. Este martes, el resto de asociaciones de libreros de la región se ha querido desmarcar de la postura de las librerías ciudadrealeñas, asegurando que «conocen el esfuerzo y el compromiso de la Junta». La Consejería de Educación espera que APEPAL «recapacite» y «se una al consenso».
En la tarde del lunes, la Asociación Provincial de Empresarios de Papelerías y Librerías (APEPAL) acordaba en una asamblea extraordinaria y por unanimidad que si el Gobierno regional no concretaba una fecha de pago anterior a que los libreros tengan que hacer frente a los pagos a editoriales y distribuidoras, de momento, no se van a entregar los libros.
Para APEPAL, las pequeñas librerías, mayoría en la asociación, no disponen de liquidez para hacer frente a dichos pagos. Por ello aseguran, a través de un comunicado, que ha acordado no hacer entrega de los libros de texto de gratuidad por el momento, ya que si lo hacen y entregan los libros sin fecha previa de pago se pueden ver abocados al cierre de muchas de las librerías, «con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo».
Los libreros de Ciudad Real solicitaban una nueva reunión con la Junta de Comunidades con «carácter de urgencia» para solucionar esta situación.
Pues bien, este martes la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha invitado a las librerías ciuadrealeñas a recapacitar sobre su postura y a que se una al consenso que existe con el resto de asociaciones de la región.
A través de una nota de prensa, el Gobierno regional asegura que la práctica totalidad de las asociaciones de libreros de Castilla-La Mancha han mostrado su apoyo a la postura de la consejeríarespecto a la entrega de los libros de texto de cara al inicio del curso escolar, el próximo mes de septiembre. Recuerda además que el consejero Marcial Marín comprometió en una reunión con el sector en el mes de julio el pago de la deuda pendiente y expresó su compromiso de llevar a efecto los pagos futuros.
Por otra parte, y según indica el comunicado, las asociaciones de libreros de las otras cuatro provincias de la región se han desmarcado de la postura adoptada por los libreros de Ciudad Real y han mostrado su respaldo a las directrices marcadas a este respecto por la Junta. De hecho, aseguran que el representante de la Asociación de Libreros de Toledo, Francisco Albillos ha manifestado que «conocemos el esfuerzo y el compromiso de la Junta y estamos de acuerdo».
Asimismo, representantes del sector en Albacete, han señalado que «ésta es una postura particular de Ciudad Real que en Albacete no se comparte. De hecho, en esta provincia ya se han terminado y entregado una buena parte de los vales de libros, y por lo tanto no sólo no se ha parado ninguna entrega de los mismos, sino que ya se ha comenzado a llevar a cabo».