El Partido Socialista de Bolaños de Calatrava quiere expresar su “asombro” y “malestar” ante las afirmaciones que hizo el alcalde, Miguel Ángel Valverde, en el último pleno, en las que, tras informar de que no se modificarán las tasas ya aprobadas este año, advirtió que el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) sí se incrementará en el próximo ejercicio.
Cabe recordar que la anterior corporación municipal rebajó el IBI de rústica y congeló el urbano, y volvió a congelar ambos en 2010 con el objeto de que la aplicación de la revisión catastral aprobada en 2006 por el Estado, y en vigor desde 2008, perjudicase lo menos posible a la ciudadanía.
Para el Grupo Municipal Socialista, “esta postura es indigna e impresentable” por tres razones. La primera, porque fue el actual alcalde del Partido Popular el que permitió que se aprobase una revisión catastral que incrementaba el valor de los inmuebles en Bolaños más que en ningún otro municipio de la comarca, hasta un 258% en los solares urbanos, según el BOE de 29 de julio de 2006, sin hacer ni una sola alegación a lo planteado por el Gobierno central.
La segunda, por la falta de capacidad de Valverde para conseguir ingresos para el Ayuntamiento de Bolaños de una forma que no sea gravar a los ciudadanos. “Resulta chocante que esté dispuesto a renunciar a derechos de cobro de lo que le deben las empresas del agua al Ayuntamiento y se plantee subir impuestos”, señalan desde las filas socialistas.
Y la tercera, «y no menos importante, por lo que supone de engaño a la ciudadanía, a la cual, durante toda la legislatura, y más en campaña electoral, se le ha prometido los dirigentes ‘populares’ de Bolaños les prometieron que se iba a bajar el IBI, por lo que “consideramos que los políticos que incumplen su palabra son los que hacen que esta profesión sea cuestionada por la opinión pública”.
Además, el PSOE bolañego denuncia que “frente a este afán recaudatorio, Miguel Ángel Valverde no ha tenido ningún empacho en aprobar una estructura y composición de comisiones de asistencia a pleno que va a suponer al Ayuntamiento incrementar el gasto en este concepto entre 4.125 euros y 20.625 euros al año que cobrarán, en tres cuartas partes, los concejales del Partido Popular».
Así, «Valverde ha creado cinco comisiones, y en cada una de ellas hay cuatro miembros del Partido Popular y uno del PSOE. Cada uno de ellos cobra 75 euros por asistencia a la comisión. El Grupo Municipal Socialista le ha instado a que reduzca a dos los miembros del PP, con lo que seguiría manteniendo la mayoría, pero el alcalde se ha negado argumentando una mayor participación y, al mismo tiempo, menos comisiones».
Como ejemplo de este “despilfarro innecesario”, los socialistas han explicado que en el pleno de agosto se han celebrado dos comisiones, lo que ha ocasionado un gasto de 750 euros. «Si hubiese dos miembros del PP el gasto hubiese sido de 450 euros, es decir, 300 euros menos sólo en el primer pleno».