El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, y la concejala de Industria, María Teresa Pedraza, han presentado en rueda de prensa la puesta en funcionamiento del Centro Municipal de Empresas. Una inversión que se realizó en el anterior mandato y que en estos momentos ya está ejecutada. Los trámites burocráticos y administrativos se han agilizado para su pronta puesta en marcha. El centro tiene como objetivo apoyar al empresario y especialmente a los emprendedores que comienzan proyectos innovadores. Los primeros años de riesgos podrá acceder al Centro Municipal de Empresas y a los tres o cuatros años, construir su propia nave u oficinas.
La Junta de Gobierno Local a fecha de 25 de julio ha aprobado dos documentos necesarios para el funcionamiento del Centro Municipal de Empresas. Así, se han aprobado tanto el pliego de condiciones como el reglamento interno. Sebastián García ha señalado que con estas aprobaciones “se cumple un compromiso electoral del Partido Popular con las empresas y con el empleo”.
Las naves y oficinas tienen un bajo coste, con el objetivo de que los nuevos empresarios no tengan que recurrir a los préstamos bancarios. El pliego de condiciones se publicará en breve en el Boletín Oficial de la Provincia, y todos aquéllos que quieran acceder deberán estar atentos al BOP, o pueden dirigirse a la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento para formalizar una ficha de interés y poder así recibir información al respecto.
La concejal de Industria y Comercio, María teresa Pedraza, junto con los servicios jurídicos del Ayuntamiento y los técnicos, ha elaborado el pliego. El Ayuntamiento va a licitar siete despachos y cincos naves. Los despachos tendrán una superficie de 20 m² equipados con contador eléctrico, preinstalación de bomba de calor y frío, línea de teléfono y mobiliario completo. Las naves, de 110 m², están equipadas con agua corriente, baño, contador eléctrico e instalación de prevención de incendios. El Centro Municipal de Empresas también dispone de sala de juntas y sala de fotocopiadora. La dirección del centro la asumirá la Agencia de Desarrollo, que se encargará de funciones como la administración, el mantenimiento y el asesoramiento a empresas.
Hay un plazo de presentación de dos meses desde la convocatoria, y se deberá adjuntar la documentación requerida, la actividad a realizar, así como una viabilidad técnica y económica del proyecto. Trascurrido un mes se procederá a la adjudicación. Se tendrán en cuenta los proyectos innovadores, la situación laboral y la edad del solicitadante, con prioridad para mayores de 50 años y jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.
El precio será para las oficinas de 200 euros al mes, y de 400 euros mensuales las naves, con un alquiler de 3 años prorrogables. El Ayuntamiento subvencionará el 50% el primer año, y un tercio el segundo, quedando en 100 y 200 los alquileres del primer año para los empresario. María Teresa Pedraza se ha dirigido al PSOE para señalar “que los hechos son los que avalan, y este Centro Municipal de Empresas, que decían que eran cuatro piedras, es ya una realidad”.
Por su parte, Sebastián García ha señalado que con la puesta en marcha de este centro “se fomenta la creación de empleo, que es en estos momentos una de las mayores preocupaciones del equipo de Gobierno”.