El pasado jueves 28 de julio se falló el X Certamen Literario de Cartas de Dulcinea a Don Quijote, 2ª Época, organizado por el Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan en colaboración con Onda Cero de Alcázar, la Escuela de Escritores Alonso Quijano, el Hotel Convento de Santa Clara, la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonès, la Escuela de Escritores de Madrid, la Casa de Letras de Argentina y la Asociación Canal Literatura de Murcia, y el ganador ha resultado ser Ángel Fernández Sebastián nacido en Madrid.
El jurado del certamen literario estuvo compuesto y presidido por el Concejal de Cultura de Alcázar de San Juan, Benedicto Javier Úbeda, el escritor y poeta Emiliano Gómez Peces, la colaboradora y alumna de la Escuela de Escritores Alonso Quijano, Beatriz Mejías, y el estudioso de la obra cervantina, Luis Miguel Román Alhambra. Acompañados como secretarios de acta sin derecho a voto por el Director del Patronato Municipal de Cultura, José Fernando Sánchez Ruiz y la Directora de la Escuela de Escritores Alonso Quijano, Paloma Mayordomo.
Reunidos el pasado jueves 28 de julio desde las seis hasta las ocho de la tarde, los miembros del jurado estudiaron los 31 trabajos recibidos que previamente habían leído en sus domicilios y, por unanimidad, llegaron al acuerdo de proclamar ganador del certamen a Ángel Fernández Sebastián que se presentó con una carta que llevaba por título “A mi señor Don Quijote, de su dama aún encantada Dulcinea, con algunas noticias y deseos de verle y de otra naturaleza, con la mención de un sueño que me causa inquietud, y desasosiego” y bajo el seudónimo de Juan Escribano. Como finalistas quedaron: César-Antonio García Cimadevilla, Caridad Guillén Moya, Ángel López-Roso Orovio, Carmen Cenjor Serrano, Pilar Rodríguez de los Santos, Gloria Barberán González, Carlos Utrilla Paniagua, Salvio Quiralte Tejero, Luis Ramón Moreno González y Alelí Manrique.
Ángel Fernández Sebastián nació en Madrid en 1963 y trabaja como oficial de preimpresión, diseñador gráfico, maquetador, escanista y artefinalista en el sector de Artes Gráficas. También ha trabajado como ilustrador. En lo literario, ha pasado por varios talleres de escritura de Madrid desde 2006 hasta 2011, en el Taller Fuentataja y la Escuela de Escritores.
Ha colaborado como articulista en varias revistas vecinales y de ensayo político y en la actualidad está escribiendo una novela.
Ángel Fernández nos comenta que “decidí presentarme por mi admiración hacia Cervantes, hacia El Quijote, la obra más conmovedora que he tenido la fortuna de leer. Uno de los pocos libros que han llegado a desvelar la profundidad de la condición humana, y probablemente el que más y mejor la ha mostrado. En todo caso, el fundador de la novela moderna, género que, en mi opinión, es el más completo”. Y “Don Quijote es más real, hoy y aquí, que la falsedad que nos rodea en todo lo que se hace público a través de los medios. Mi carta de Dulcinea ha tratado, con toda humildad, de absorber un trazo de la sombra de la gran obra de Cervantes”.
Finalistas
El ganador obtendrá una beca personal para actividades literarias en el curso 2011/12 a elegir: o bien por el importe de la matrícula de un curso trimestral en la Escuela de Escritores Alonso Quijano www.culturalaq.com ; o bien por el importe de la matrícula de un curso trimestral en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés www.escoladescriptura.org ; o bien por el importe de la matrícula del curso “El gozo de escribir” en la Escuela de Escritores de Madrid www.escueladeescritores.com ; o bien por el importe de un curso cuatrimestral de Escritura Narrativa en Casa de Letras, Escuela de Escritura y Oralidad de Buenos Aires, Argentina www.casadeletras.com.ar . Además de la estancia de una noche en el Hotel Convento de Santa Clara, un grabado del artista Ángel Vaquero y una escultura de Alfredo Martínez.
Entrega de premios
El acto de entrega de los premios del certamen tendrá lugar en la sede de la Escuela de Escritores Alonso Quijano, el viernes 16 de septiembre a las 20 horas. Los finalistas obtendrán un grabado del artista Ángel Vaquero y una obra original del pintor Alfredo Martínez. Además, el Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan editará una publicación con los trabajos seleccionados que será distribuida entre los participantes y los medios de comunicación. También, se difundirán los trabajos finalistas a través de Onda Cero de Alcázar de San Juan y la web Canal-Literatura de Murcia www.canal-literatura.com